El mercado de invierno ha supuesto una buena oportunidad para que los equipos en apuros de la Liga 1/2/3 hayan reforzado de manera considerable sus plantillas con el objetivo de la permanencia en una categoría en la que el líder, el Levante, se ha movido solo por obligación.

El conjunto valenciano solo ha incorporado al portero Oier Oiarzabal y al delantero Juan Muñoz. Ambos sustituyen, posición por posición, al guardameta Alex Remiro, que vuelve al equipo al que pertenecía, el Athletic Club de Bilbao, y al delantero Martins, que pidió salir para jugar en el Vitoria de Guimaraes.

De esa parte alta de la tabla, el segundo clasificado, el Girona, se ha reforzado con el defensa Pablo Maffeo, que llega cedido por el Manchester City, y con el extremo colombiano Johan Mojica, que no ha tenido oportunidades con Rubén Baraja en el Rayo.

Para asaltar esa posición, el Cádiz ha reclutado a Iván Malón, Aketxe e Imaz, y el Getafe ha dejado salir a cuatro futbolistas y ha incorporado a tres, el lateral izquierdo Carlos Peña y el centrocampista Sergio Mora, ambos titulares desde su llegada a principios de enero, y hoy a Chuli, eterna aspiración del Real Zaragoza.

Los otros dos equipos madrileños, el Alcorcón y el Rayo, también se han movido, aunque los alfareros pensando en mejorar su plantilla, y los vallecanos casi por obligación para reforzar la portería con Tomás Mejías y la mediapunta con Jordi Gómez. Por contra, la salida solo de tres futbolistas del equipo rayista deja la plantilla con 23 efectivos, una cifra mayor de la que quería su técnico.

De la zona baja quieren escapar Alcorcón y Rayo, pero sobre todo los cuatro equipos en descenso, Nástic, Almería, UCAM Murcia y Mirandés. Todos se han reforzado con varios jugadores y, en el caso del cuadro andaluz, ha mirado fuera de las fronteras para incorporar desde la India a Borja Fernández y Henrique Sereno y al italiano Marco Motta, que se encontraba sin equipo.

Para huir del agobio del descenso, dos equipos históricos, el Real Mallorca y el Real Zaragoza, han apuntalado sus plantillas. El cuadro bermellón con los defensas Angeliño y Saúl García y el centrocampista serbio Sasa Zdjelar. En el caso del equipo aragonés con jugadores de cierto nombre como los zagueros Jesús Valentín y el venezolano Rolf Feltscher, el portero argentino Sebastián Saja y el centrocampista Edu Bedia.

El Córdoba, con 27 puntos, tres por encima del descenso, se ha reforzado con Javi Lara y Bíttolo, pero no ha tenido ninguna baja en su plantilla. Igual le ha pasado al Sevilla Atlético, que no ha dejado escapar a ninguno de sus canteranos.

De los que pelean por el ascenso y están en promoción, solo el Valladolid no se ha reforzado, aunque sí ha dejado salir a Iban Salvador al UCAM y a Luismi al Nástic.

Aspirantes a pelear por el ascenso como Tenerife, Elche y Oviedo también han agitado el mercado. Destacan las incorporaciones del japonés Shibasaki al conjunto canario, la del defensa venezolano Andrés Tuñez al equipo alicantino y la de Saúl Berjón, que deja el Pumas de México, al club asturiano.

Otros equipos como el Lugo y Huesca, cuya aspiración es la permanencia, han apuntalado la plantilla con varios refuerzos cada uno, igual que el Numancia, que no quiere pasar apuros y ha incorporado tres jugadores, entre ellos el delantero Dani Nieto, que regresa a la Liga española tras pasar por Grecia.

El que se ha movido poco es el Reus, que solo ha tenido una baja, la de Rafa García, y ha incorporado a Marcos Tébar, procedente de la Liga india.