MINUTO 94: FIN DEL PARTIDO

MINUTO 93: Nueva contra del Tenerife. Ratón tiene que volver a sacar los puños para evitar el gol de Acosta

MINUTO 90: Cuatro minutos de descuento

MINUTO 89: Fuera de juego inexistente de Toquero cuando se quedaba delante del meta. Nuevo error de Arcediano que parece sentenciar al Real Zaragoza

MINUTO 86. Remate de Javi Ros que se marcha muy alejado. El Real Zaragoza está lejos del empate

MINUTO 85- La historia se repite. Juan Villar remata otro córner sin demasiadas dificultades que se pasea por la portería de Ratón.

MINUTO 84- Domino del Tenerife. Suso se mueve con facilidad en las proximidades del área zaragozana. Se empiezan a ver pequeños detalles que demuestran la confianza de los canarios con el 1-0

MINUTO 83- Último cambio en el Tenerife. Se marcha Bryan y entra el debutante Juan Villar

MINUTO 80- Tarjeta amarilla para Javi Ros. El ambiente parece caldearse entre los jugadores aragoneses

MINUTO 79- Segundo cambio en el Tenerife. Sale Juan Carlos y entra Acosta

MINUTO 78. Otro córner botado por el equipo local que da muestras del desajuste defensivo del Real Zaragoza. Nabdij remata sin problemas, aunque el balón se pierde en la grada.

MINUT0 77- Borja Iglesias se desespera. Arcediano Moscedillo vuelve a pitarle una falta en contra y el gallego se levanta con resignación.

MINUTO 73. Con los cambios, Alain se traslada a la banda izquierda y Benito se vuelve a la derecha

MINUTO 72. Tercer cambio y último de Naxto. Sale Delmás, que llevaba amarilla, y entra Toquero.

MINUTO 70. Cambio en el Tenerife. Se retira Tayron y entra el canterano Nabdij

MINUTO 67. Segundo cambio en las filas del Zaragoza. Se retira el capitán Zapater y entra Javi Ros.

MINUTO 67- Buff prueba de disparo lejano a Dani. Primer golpeo dentro de los tres palos del conjunto zaragocista que pone en apuros al meta del equipo canario.

MINUTO 62-64 Peores minutos del Real Zaragoza. Suso se mueve en área con gran facilidad. La primera se marchó rozando el palo de Ratón. La segunda, Delmás en tareas defensivas desvía el balón a córner.

MINUTO 59. Sale Pombo y entra Alain

MINUTO 55- Gol de Carlos Ruiz. El jugador remata a placer el centro de córner ante la pasividad zaragocista.

MINUTO 49- No llega Brian por poco. El balón se pasea por el área zaragocista sin encontrar rematador

MINUTO 45- ARRANCA LA SEGUNDA MITAD

Primera mitad en tablas. El Real Zaragoza salió con fuerza los primeros minutos pero con el paso de los minutos el cuadro canario comenzó a apretar, gozando de buenas ocasiones que encogió el corazón de la afición zaragocista.

MINUTO 46- FINAL DE LA PRIMERA MITAD

MINUTO 45- Amarilla para Zapater

MINUTO 44- Un Borja Iglesias peleón, desde el suelo, intenta poner en peligro al tenerifo. Batiburrillo y caídas en el área que acaba con el balón en las manos de Dani.

MINUTO 42- Mejor ocasión del Tenerife. Gran internada de Brian que se planta solo contra Ratón ante la pasividad defensiva. El meta del Zaragoza saca la escuadra para evitar que el balón se colara en el fondo de las mallas.

MINUTO 41- Disparo desde fuera del área de Brian que se marcha altísimo. Ratón no ha tenido ni que inmutarse.

MINUTO 33- El Tenerife sigue mandando en tareas ofensivas. El Real Zaragoza trata de reaccionar ante este dominio con pases continuos a Febas y Borja Iglesias para poder encarar portería.

MINUTO 30- Amarilla para Delmas clara por una entrada a destiempo sobre B. Martín

MINUTO 24- Un saque de esquina es cabeceado por Jorge Saiz, que se marcha fuera

MINUTO 23- Falta peligrosa para el Tenerife a falta de Benito

MINUTO 20- Fuerte disparo de Aitor Sanz que se va por el palo derecho de Ratón. Nueva oportunidad para un Tenerife que empieza a apretar.

MINUTO 18- El banquillo junto a Natxo González en pie por una nueva falta a Febas por parte de Vitolo no pitada por el arbitro.

MINUTO 13. Nueva ocasión del club tinerfeño. Tras una buena acción individual de Suso, Juan Carlos vuelve a disparar pero Ratón salva con seguridad

MINUTO 10- Primer acercamiento del Tenerife. Una falta botada por Juan Carlos cometida a Suso supone la primera estirada de Ratón

MINUTO 6- Borja Iglesias vuelve a gozar de una nueva ocasión tras engañar a Jorge Sáez. El disparo, con su pierna mala, se marcha desviado. Nueva ocasión para el gallego que de moemento está dejando buenos destellos ofensivos.

MINUTO 4- Falta clara sobre Febas que no pita el árbitro

MINUTO 1- Primer disparo de Borja Iglesias, con poco peligro para la meta defendida por Dani

22:00 COMIENZA EL PARTIDO

21:59 Minuto de silencio en homenaje a las víctimas de los atentados de Barcelona y Cambrils

21: 20

El Tenerife sale con un 11 con numerosas reservas.

21:11

El once inicial del Real Zaragoza no presenta ninguna sorpresa de última hora. Ratón, en la portería; Grippo y Valentín en el centro de la defensa, en los laterales, Delmas sale en la banda derecha y Benito en izquierda, debido a la lesión de Ángel. Zapater y Eguaras formaran el centro del campo y más adelantados el trío conformado por Pombo, Febas y Buuf. Borja Iglesias se queda como 9. Un 4-2-3-1 con el que Natxo espera llevar el control del encuentro.

21:06 El Real Zaragoza llega al estadio Heliodoro Rodríguez

Ha llegado la hora de la verdad. Ya no hay medias tintas, ni ensayos que valgan. El campeonato liguero está aquí y el Real Zaragoza afronta su primer desafío y quinta campaña en Segunda División con las miras puestas en una Liga Santander, en el deseo de que este túnel en el que está encerrado deje ver algún destello de luz. El Heliodoro Rodríguez será el primer escenario y el cuadro tinerfeño la primera prueba (22:00, GolTV) para que la transformación encabezada por Lalo y capitaneada por Natxo empiece a dar sus frutos y se materialice en un fútbol competitivo y homogéneo.

La vorágine de dudas sembradas durante la pretemporada, a priori, asusta, pero no se pueden sacar conclusiones definitivas de un equipo que todavía está por cimentar. La transformación requiere tiempo y los tropezones e hirientes derrotas frente al Nástic y el minisubmarino amarillo no pueden ni deben de hundir a un club todavía en el horno, para el que la ilusión y la confianza han de ser los mejores ingredientes en el logro de los tres dulces y ansiados primeros puntos de la temporada.

“Nuestra idea siempre va a ser tener el control de los partidos”, expresaba ayer Natxo en rueda de prensa. Es ese control una de las razones por la que el club escogió al vitoriano, por un saber hacer que ya demostró en las filas del Reus y, aunque este carácter y rigor técnico que derrocha no se ha visto con claridad en los amistosos, se estrena en el banquillo con una sola idea: “jugar el partido como tú quieras, tanto en la Romareda como fuera”.

No hay otra, el reto con mayúsculas es que la renovada artillería responda a la filosofía de Natxo. Para ello, con Ratón bajo los cuatro palos, el Real Zaragoza saldrá, a falta de confirmación, con un once en el que Borja Iglesias debe coger el timón de la ofensiva zaragocista. Las sombras están en la línea defensiva, concretamente en el lateral izquierdo, dada la retirada de Ángel Martínez en la sesión de entrenamiento de hoy con molestias musculares en un muslo.

Primer encuentro, primera realidad. Con esta premisa, el Real Zaragoza inicia el camino de su quinta cruzada por los territorios de Segunda dejando atrás las pruebas de laboratorio. El pasaporte hacia la Primera División está a 42 jornadas, pero el primer sello ya se puede estampar hoy. Llega la hora de la verdad.