Es verdad que el Zaragoza ha mejorado sus números como local con respecto al desastroso inicio de Liga, que ahora lleva cinco partidos sin perder, con tres victorias (Córdoba, Girona y Alcorcón) y dos empates (Murcia y Hércules) desde que el Numancia se llevó todo el botín de La Romareda el 10 de noviembre. Aun así, del Municipal ya se han ido 17 puntos de 36 en esta Liga, lo que equivale a decir que el cuadro aragonés solo ha amarrado el 52,7% de los disputados en casa, un porcentaje bajísimo, con cinco victorias, cuatro empates y tres derrotas, que necesita mejorar con urgencia.

La extrema igualdad de la categoría hace que sea menos grave ese agujero por el que se han escapado tantos puntos de La Romareda, pero el Zaragoza va a recibir en esta segunda vuelta a Sporting, Deportivo, Eibar y Las Palmas, ahora mismo los cuatro rivales que le preceden en la tabla y, por tanto, enemigos directos por subir, lo que convierte en vital la construcción de esa fortaleza en lo que queda de Liga. Al menos, ese edificio está en ciernes, ya que en los últimos cinco encuentros ha sumado 10 puntos sobre 15 (66,6%), lo que ha supuesto una mejoría en el porcentaje de puntuación amarrada ante su gente. Pero aún necesita cerrar algunas rendijas más del Municipal, donde también se ha vivido en las citas ante el Alcorcón y el Hércules, las dos más recientes, una buena comunión entre la grada y el equipo, señal de la mejoría de sensaciones futbolísticas y una excelente noticia para lograr que de este feudo se escapen ya muy pocos puntos.

En números globales, el Zaragoza es el séptimo que más puntos acumula como local en la actual Segunda, pero si nos atenemos a los porcentajes, que es lo justo porque hay equipos que han jugado más encuentros que otros ante su gente, sería el noveno, con ese 52,7%. El mejor en esa faceta casera es el Córdoba, que ha amarrado el 76,6% y solo ha dejado escapar 7 en el Nuevo Arcángel. Le seguirían el Sabadell, donde cayó el Zaragoza, con el 73,3% y el Sporting, con el 66,6% en El Molinón, donde los de Herrera se llevaron la victoria.

El peor local de la Liga es el Girona (40% de puntos sumados), pero llama la atención que el Deportivo, actual segundo y hasta esta semana líder, solo ha firmado 17 puntos en 12 partidos (47,6%), mientras que el Recre, sexto con los mismos puntos que el Zaragoza lleva 16 en el Colombino en las mismas citas para que su porcentaje sea aún peor (44,4%) y la UD Las Palmas, cuarta, ha sumado la mitad (50%) de los puntos en el estadio de Gran Canaria, señales claras de la mediocridad de la categoría. Eso ha permitido que el Zaragoza pudiera fallar tanto ante su parroquia, pero esa asignatura exige ya un aprobado.