El balonmano español dio hoy un nuevo paso adelante hacia su viabilidad con la presentación del convenio que firmarán los clubes (ASOBAL) y la Federación Española (RFEBM), que establece un control financiero, un límite de costes en las plantillas y busca un marco laboral homogéneo en la contratación

En presencia del presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, y del gerente de la Asociación de Jugadores, Claudio Gómez, los presidentes de la ASOBAL, Eduard Coll, y de la RFEBM, Francisco Blázquez, presentaron el documento tras la Asamblea General Extraordinaria de los clubes celebrada hoy en el Consejo.

El convenio, que será abordado por la junta directiva de la RFEBM el próximo 9 de febrero para su posterior firma, regirá hasta julio de 2017 y parte del protocolo firmado por las partes el pasado julio tras la desaparición del Atlético de Madrid con la pretensión de establecer "un nuevo escenario para hacer sostenible el balonmano" tras la de.

Tutelado desde el CSD y de forma similar a lo que han hecho los clubes de fútbol, el convenio establece un control financiero para ASOBAL y los clubes, que trimestralmente deben enviar los datos de su contabilidad a una comisión paritaria que se creará a tal efecto.

A diferencia de lo que ocurre ahora, todos los que participen en la competición tendrán que estar asociados a ASOBAL y de forma transitoria mientras ésta tenga patrimonio neto negativo no podrá exigir cuota de acceso.

En función de la situación de cada club, ASOBAL fijará, mediante norma de control presupuestario, un límite de coste de plantilla y la Federación velará para que la cuantía del fondo arbitral se ajuste a la situación económica de los clubes y la competición.

Por el documento, la Federación delega en la ASOBAL la organización de las competición a cambio de una contraprestación económica por la cesión de los derechos de organización, titularidad, gestión y explotación de los derechos de imagen. Esta cantidad se duplica y pasa a 30.000 euros, más un 10% en caso de que haya beneficios.

El convenio persigue además el fomento de la cantera y del balonmano femenino, el establecimiento de un marco laboral homogéneo, a petición de la Asociación de Jugadores, para que todos los equipos participen en las mismas condiciones de contratación, y el favorecimiento de una gestión profesional de los clubes.

En materia de televisión, ASOBAL pagará a TVE 100.000 euros por la transmisión de encuentros de esta temporada y el convenio exige que se televise a todos los clubes de forma equitativa.