La comisión de seguimiento de la Asobal volvió ayer a retrasar hasta el día 25 la fecha en la que el BM Aragón debe presentar los avales necesarios para poder inscribirse en la Liga. Por tercera vez, el citado órgano, formado por la Real Federación Española de Balonmano, la Asociación de Jugadores y la propia Asobal, prolongó el plazo por el cual tanto el club aragonés como otros equipos de la competición deben presentar garantías que certifiquen que podrán acometer las obligaciones financieras pendientes y próximas.

Las deudas que el BM Aragón tiene pendientes a día de hoy continúan sin resolverse. En ese apartado se encuadran las pertenecientes a la plantilla de la pasada temporada, en los meses de abril y mayo. Ha sido la Asociación de Jugadores la que ha presionado para que el club pagara. Por otro lado también tiene que hacer frente al primer plazo del convenio aprobado por el concurso voluntario de acreedores, cifra que alcanza los 1'4 millones, y que el equipo tampoco pagó en el plazo establecido, que acabó el 2 de julio.

De momento el único ingreso que el Aragón posee es el de la subvención que el Ejecutivo autonómico le concedió para el año 2014, una cantidad de dinero que alcanza los 383.000 euros, aunque por ahora solamente dispone de la mitad. A raíz de que la campaña de abonados todavía no ha comenzado, el club aragonés tampoco puede contar con estos ingresos, que podrían ayudar y convertirse en balón de oxígeno fundamental para la supervivencia.

Frente a esta situación, el presidente del Bidasoa, club que aspira a ocupar el puesto del BM Aragón, ayer calificó de "cachondeo" la nueva prórroga que la comisión de seguimiento le concedió al equipo aragonés. "No hay derecho a que se admitan estas cosas", afirmó José Ángel Sodupe, que además añadió que al Bidasoa se le aseguró que se tomarían medidas estrictas.