La Asociación de la Prensa Deportiva de Zaragoza (APDZ) emitió ayer un comunicado en el que manifestó su preocupación "por la situación social existente en las últimas semanas". La organización entiende que la crisis en el proceso de venta del Real Zaragoza y los problemas de la entidad, que corre peligro de desaparición, preocupan a la afición del equipo, unas "circunstancias que también son compartidas" por la asociación.

Sin embargo, "ni acepta ni entiende que se haya producido un clima de linchamiento con respecto a determinados profesionales de la comunicación, responsabilizándoles de los problemas surgidos en la operación". Así, lamenta la crispación en torno a los periodistas. "Nuestro trabajo es informar, debatir y transmitir lo que ocurre; con nuestros aciertos y nuestros errores, con nuestra opinión a través de los medios para los que trabajamos, que puede ser compartida o no, pero jamás rebatida con insultos o amenazas", dice el comunicado, en el que se incide en las faltas de respeto que se producen en foros y cuentas de Twitter, en los que algunas personas insultan sin identificarse.

La APDZ pone como ejemplo la rueda de prensa de Kadir Sheikh el pasado jueves, en la que "se permitió el acceso a personas no vinculadas a los medios de comunicación, que no permitieron ejercer libremente el ejercicio de la profesión periodística al interrumpir en algunos momentos las preguntas de los informadores". Por ello, la asociación recomienda a los periodistas no ejercer su trabajo en lugares sin las condiciones necesarias para realizar su labor informativa y explica que se pondrá en contacto con organismos públicos para trasladarles su preocupación.