Montañeros de Aragón celebra este año su 75 aniversario. El club más antiguo de la Comunidad siempre ha sido un hervidero de actividades desde bicicleta de montaña a escalada, pasando por himalayismo, montañismo, esquí de travesía o senderismo. Pero en el 2004 su actividad estrella será la denominada todos los tresmiles del territorio nacional . El objetivo es subir todos los tresmiles del Pirineo y de la Sierra Nevada en esta campaña.

El pasado 13 de febrero José Manuel Gimeno y Javier Raventos hollaron la cima del primero de los techos del Pirineo. Fueron el Frondellas Central, de 3.055 metros y el Frondellas Oriental, de 3.071 metros, que se encuentran en el macizo del Balaitous. Lo conquistaron desde el embalse de La Sarra, subiendo la parte final con crampones y bajando con esquís de montaña. Lo hicieron en ocho horas.

Tras un paréntesis por el mal tiempo, Montañeros va a retomar en las próximas fechas el proyecto. "Fue una idea del Comité de Alta Montaña. Varios picos ya están adjudicados a diferentes alpinistas. Por el momento se ha hecho como una actividad del club y no hemos previsto que vengan montañeros de otros clubs", indica Alberto Planas, coordinador deportivo de Montañeros de Aragón.

La financiación

De momento, esta aventura se la paga cada montañero de su bolsillo, aunque "colabora Altus, que aporta unas mochilas de ataque para la gente que encabeza los grupos. El club también aportará un dinero para los desplazamientos a Sierra Nevada", afirma Planas, que es socio de Montañeros desde el año 73.

El club aragonés divide los picos en once zonas, con 212 cimas en el Pirineo y 54 en Granada: Balaitous-Infierno-Argüalas, Vignemale (Francia), Monte Perdido, La Munia, Néouville-Pic Long (Francia), Culfreda-Bachimala, Posets-Eriste, Clarabide-Perdiguero-Boum, Maladeta-Aneto, Besiberri y Estats (Cataluña).

Un total de 16 personas tiran del carro del proyecto y todos ellos guiarán a los diferentes grupos. "A Sierra Nevada queremos ir un máximo de nueve personas en furgoneta, pero la fecha está un poco en el aire", afirma Planas.

Algunas cumbres se harán por vías normales y otras por tramos de escalada. "Habrá de todo. Hay cumbres como el Pico Royo, la Punta de Literola, la Punta Mamy o la Punta Lacq, que los realizará el Comité de Escalada". Jaime Arbex encabezará las cordadas sobre vías que sean más técnicas.

El Monte Perdido se subirá por la ruta normal y por la Espalda. "En el Aneto subiremos por La Renclusa el 3 y el 4 de julio y después haremos un acto conmemorativo. En cuanto al Mulleres, queremos que ese día sólo suban mujeres y que guíe la expedición Marta Iturralde". La primera subida al Posets la quieren hacer Javier Pérez y Javier Barra este fin de semana por Viadós.

Con todos los tremiles hechos se pretende hacer un libro. "En la Semana de Montaña que se celebrará en el mes de mayo del 2005 se regalará un libro a cada uno de los participantes y se realizará una proyección de diapositivas con dos o tres fotos por pico", indica Alberto Planas.

Junto a Javier Barra y Javier Pérez, también colaborarán alpinistas como Isabel Santolaria, Carlos Pauner, Juan Carlos Cirera y Javier Serrano. Mientras, Ramón Tejedor, vicepresidente del club y Gonzalo Albasini, el presidente de la entidad, también se sumarán a la conquista de los tresmiles .