El inicio liguero habitúa a ser complicado para todos los equipos. Siempre se apela al tópico de no dar excesivo valor a los resultados cosechados durante la pretemporada, aseverando siempre que lo realmente importante llega cuando los tres puntos están en juego. Es en los inicios cuando las dudas rodean a los equipos, sobre todo a aquellos clubs que comienzan un proyecto y reúnen a un nuevo técnico con multitud de piezas nuevas, una práctica cada vez más habitual entre los cánones del fútbol moderno. Para el Real Zaragoza, la primera jornada de Liga no suele augurar un resultado favorable, sobre todo cuando el estreno tiene lugar fuera del feudo zaragocista. La escuadra blanquiazul nunca ha ganado como visitante en su estreno en Segunda, una máxima que se cumplió ayer tras victoria del Tenerife.

Durante este periplo por Segunda, el cuadro blanquillo ha vivido multitud de nuevos proyectos, todos ellos bajo la premisa de necesitar tiempo para asentarse. El Real Zaragoza volvió a la categoría de plata en la temporada 2013/14, se estrenó con un 1-1 en el Rico Pérez ante el Hércules, un punto que también se sumó en el debut del año siguiente. El empate a cero que se cosechó en el Nuevo Colombino fue bien recibido ya que el equipo saltó al césped del club más vetusto de España con un once en cuadro. En Anduva se compitió con un bloque más definido, aunque la victoria también eludió al Real Zaragoza en su primer partido. Los intensos minutos finales de los burgaleses anularon el tanto de cabeza anotado por Cabrera.

Hay un precedente reciente para conocer una victoria del cuadro aragonés en el debut de Liga, fue la temporada pasada ante el UCAM Murcia. La Romareda rebosó ilusión tras una holgada victoria por 3-1. Un partido que fue totalmente engañoso, visto el devenir del equipo.

El Real Zaragoza no ha ganado nunca fuera de casa en su primer choque de Segunda, pero en Primera sí. El Real Zaragoza venció hace 37 años en su estreno de competición. Gracias a un gol de Pichi Alonso en el antiguo San Mamés, el club aragonés se trajo los tres puntos de Bilbao y marcó un precedente aún vigente. Aquel partido corresponde a una dimensión totalmente paralela a lo que está viviendo el equipo blanquillo en estos momentos.

Años atrás también se suceden los mismos precedentes. En la temporada 2008-09, el club aragonés fue derrotado en el Ciutat de Valencia por 2-1. En la 2002-03 no se pasó del empate en El Arcángel contra el Córdoba; ante el Deportivo también se empató en la 1977-78. Tampoco pudo ser en la 1971-72 tras la derrota por 1-0 ante el Elche. A mediados de siglo (1954-55) también quedó en tablas ante el Caudal y un año antes se perdió 3-2 en Barakaldo.