A falta de tres meses para que se inicien los Juegos Olímpicos de Atenas, ya ha comenzado la carrera para la consecución de la mínima de asistencia. Nueve aragoneses tienen esperanzas de entrar en el olimpo disputando la competición más importante del calendario.

En fondo las opciones son Carlos García, Eliseo Martín, Luisa Larraga y Roberto García. En los 20 kilómetros marcha, María José Poves y Maite Gargallo esperan arrancar, como mínimo, una de las dos plazas que ha dejado vacantes María Vasco. En velocidad, Carlos Berlanga espera, por fin, competir en unos Juegos. Por último, el Transbaso Monzón intentará colocar un cuarto olímpico en su pedestal: Javier Gazol.

En cada prueba España puede llevar a un máximo de tres atletas con mínima IAAF (en las pruebas de fondo la española pide una mínima más exigente). Como segundo criterio, los atletas de pista deben demostrar su buena forma en los Nacionales al aire libre de Almería a finales de julio. La selección de marcha se cierra tras el Gran Premio de los Cantones de Coruña el 5 de junio y en maratón ya está decidida.

Los 3.000 obstáculos es de las pruebas de mayor nivel en España con cinco atletas (Jiménez, Martínez, Blanco, Luis Martín y Eliseo) para tres plazas. Eliseo no tiene la plaza fija pese a su bronce en París, pero su fiabilidad en la alta competición será una baza a su favor en igualdad de condiciones con sus rivales.

LOS GARCIA "Me puedo morir tranquilo si Roberto y yo mismo corremos en Atenas", afirmaba tras su puesto 14º en el Mundial de Cross Corto Carlos García. Los dos atletas gemelos nacidos en Fuendejalón se lo jugarán todo en los 5.000 lisos. Carlos y Roberto deben correr por debajo de 13.21.50. "La primera prueba fuerte será el 5.000 de Sevilla el 5 de junio. Pero allí no estaremos a tope", dice Roberto García. Los zaragozanos se lo jugarán todo en "el mitin de San Sebastián, el 3 de julio. Veo muy bien a El Nasri y a Carlos. Por detrás estamos Castillejo, España y yo mismo", explica Roberto García.

Luisa Larraga no ha tenido suerte. Tras una primera parte de invierno muy buena, tuvo un pinzamiento del menisco de su rodilla derecha en marzo y esto ha retrasado su preparación en maratón. No pudo correr en Rotterdam y ahora piensa en los 10.000 y los 5.000 para disputar sus primeros Juegos con 34 años.

La mínima en 5.000 es durísima (15.08.70) y la atleta del Puma se volcará en los diez kilómetros de los Nacionales de fondo en Mataró. Lo tiene muy complicado. María José Pueyo intentó dar el salto de la élite regional a la internacional en una prueba como el maratón en la que mejora pasito a paso. Le sobraron 34 segundos en Rotterdam (2.37.34), pero su progresión fue magnífica.

EN MARCHA Maite Gargallo y María José Poves se jugarán una plaza para los 20 kilómetros marcha en Coruña el 5 de junio con la catalana Eva Pérez. "Las dos hemos hecho la mínima, Vasco está fija y Belén Pascual creo que ocupará la segunda plaza", dice Maite Gargallo, que debutó con la selección el año pasado en París. "En Coruña puede pasar cualquier cosa y nos jugamos todo allí", dice Gargallo.

En velocidad, Carlos Berlanga espera competir en unos Juegos. Con 31 años, es una de sus asignaturas pendientes. En el hectómetro se pide 10.21. "En el relevo corto sólo entrarán los 16 mejores países y creo que deberemos bajar de 39 segundos para ir a Atenas". Este año Berlanga está entrenando "mejor que nunca y puedo hacer buenas cosas". En 4x100 también puede meter la cabeza Iñigo Vila.

El Transbaso Monzón cuenta con un as debajo de la manga. Javier Gazol puede lograr su sueño si este verano salta 5,65 en pértiga o dos veces 5,55 (lo saltó una vez este invierno) si nadie hace la mínima A.