El Athletic de Bilbao afronta el partido que le medirá esta tarde al Besiktas en el estadio Inonü de Estambul con el objetivo de dar un paso casi definitivo hacia los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA con una victoria ante el equipo que dirige Vicente del Bosque. Tras la victoria por 2-0 frente al Parma en el estreno de esta fase de grupos, un nuevo éxito en terreno turco le daría además al conjunto rojiblanco el espaldarazo anímico que necesita, sobre todo lejos de Bilbao, para centrar todos sus esfuerzos en las dos competiciones domésticas, la Liga y la Copa.

Los antecedentes de los enfrentamientos entre ambos equipos favorecen al Athletic, que hace veinte años apeó al conjunto blanquinegro de la Copa de la UEFA tras derrotarle tanto en San Mamés (4-1) como en el Inonü por 0-1, con un gol de Sarabia.

CAMBIO EN LA PORTERIA Acerca del once que dispondrá Ernesto Valverde, técnico del equipo bilbaíno, tan sólo es segura la presencia en la portería de Iñaki Lafuente, en quien el técnico ha depositado su confianza tanto para esta liguilla del torneo europeo como para la Copa del Rey. César y Casas, por su parte, tienen también opciones de jugar de inicio debido a las molestias físicas que sufren los dos laterales titulares, Iraola y, sobre todo, Del Horno, cuyos problemas musculares obligaron a Valverde a desplazar a Turquía a 19 jugadores. En esa lista la principal novedad es la presencia de Tiko, ya recuperado de su lesión de tobillo y que probablemente tenga la oportunidad de reaparecer, al menos durante algunos minutos, después de más de cuarenta días de baja.

BUEN MOMENTO TURCO El Besiktas, octavo clasificado de la liga turca, atraviesa el momento más dulce de la temporada después de un titubeante arranque que hizo incluso cuestionar seriamente el puesto de Del Bosque al frente del equipo otomano. El equipo de las Aguilas Negras , en el que militan el excéltico Juanfran y el exvalencianista Carew, recibirá al Athletic después de encadenar tres victorias consecutivas. Además, la última de ellas ante el Fenerbahce (2-1) tiene mucho valor anímico, ya que es el duelo de máxima rivalidad en Turquía.

Alineaciones probables

Besiktas JK: Ramazan; Fatih Sonkaya, Mustafa Dogan, Emre Asik, Ibrahim Uzülmez; Ahmed Hassan, Tayfun Korkut, Ahmet Yildirim, Juanfran; Sergen Yalcin y Carew.

Athletic Club: Lafuente; César, Luis Prieto, Karanka, Casas; Orbaiz, Gurpegui; Joseba Etxeberria, Yeste, Ezquerro; y Urzaiz.

Arbitro: Florian Meyer ( Alemania).

Campo: Inonü Stadium.

Hora: 19.30 horas.