La atleta paralímpica belga Marieke Vervoort, campeona de los 100 metros en los Juegos de Londres 2012, ha muerto este martes tras recurrir a la eutanasia. Tenía 40 años, informaron medios de comunicación belgas. Sufría una enfermedad rara que le paraliza las piernas. En agosto de 2016 inició los trámites para recurrir a la eutanasia en caso de sufrimiento. Esta práctica está autorizada y regulada por la ley en Bélgica.

La velocista tenía 14 años cuando estalló su "cuadriplejia progresiva". Su adolescencia estuvo marcada por citas "de un médico a otro, que no sabían lo que tenía y que siempre daban malas noticias", explicó. Marieke Vervoort se dedicó al deporte con gran éxito: primero practicó baloncesto en silla de ruedas, luego nadando, lo que condujo al triatlón. Se convirtió en Campeona Mundial de Paratriathlon en el 2006, y al año siguiente, en octubre del 2007, hizo realidad uno de sus sueños al competir en uno de los eventos más legendarios del mundo, el Ironman Hawai.

DEL TRIATLÓN AL ATLETISMO

Cuando esta disciplina se volvió demasiado exigente, se decantó por el atletismo y en el 2012 fue cuando se convirtió en campeona de silla de ruedas de 100 metros en los Juegos de Londres. Triple campeona mundial de sillas de ruedas (100m, 200m, 400m) en el 2015, también ganó en Río en el 2016 la plata en 400 metros y el bronce en los 100.

Su muerte ha sido anunciada por el alcalde de Diest, la ciudad donde vivía en Flandes. Su funeral se celebrará en la intimidad. En septiembre, Marieke Vervoort había cumplido su último deseo montando un Race Lamborghini Huracan Evolution en el circuito de Zolder. "Pude realizar muchos sueños, este es el último", dijo.