El Atlético de siempre. El Atlético de Diego Simeone. Dos errores defensivos de la Real Sociedad, dos goles del equipo rojiblanco --de Villa (m. 37) y Diego Costa (m. 71)--, antes de que Miranda, a la salida de un córner, firmara el 3-0 y Diego Ribas, el último en llegar, lograra el 4-0.

El triunfo cosechado este domingo en el Vicente Calderón ha llevado a los colchoneros a lo más alto de la clasificación. Le han arrebatado el liderato al Barça después de 59 jornadas consecutivas. La derrota azulgrana en el Camp Nou ante el Valencia (2-3), combinada con la cómoda victoria rojiblanca, ha servido al Atlético para homenajear al recientemente fallecido Luis Aragonés, una de sus grandes leyendas, con el primer puesto.

Pero no todo han sido alegrías: el equipo de Simeone ha perdido a Villa. El delantero asturiano ha sufrido una lesión muscular y, a falta de las pruebas médicas, es posible que esté entre dos y tres semanas de baja, por lo que se perdería la semifinal copera contra el Madrid que se disputará esta próxima semana. La cara ha sido el debut de Diego Ribas, el último fichaje del mercado invernal, que ha firmado el último tanto del encuentro en su reestreno como rojiblanco.

En un partido muy de Simeone, fiabilidad defensiva y extrema eficacia en el ataque con su pareja de delanteros (el oportunismo de Villa y el desmarque y la capacidad de definición de Diego Costa), los rojiblancos se han encaramado a la primera posición. Son líderes de la Liga, algo que no sucedía desde el 25 de mayo de 1996, cuando el Atlético de Antic se proclamó campeón.

Ficha técnica:

4 - Atlético de Madrid: Courtois; Juanfran, Miranda, Godín, Insua; Sosa (Diego Ribas, m. 58), Gabi, Mario, Koke (Cristian Rodríguez, m. 81); Villa (Raúl García, m. 41) y Diego Costa.

0 - Real Sociedad: Bravo; Carlos Martínez, Íñigo Martínez, Ansotegi, José Ángel; Rubén Pardo, Gaztañaga; Xabi Prieto, Zurutuza (Agirretxe, m. 65), Griezmann (Seferovic, m. 81); y Carlos Vela (Chory Castro, m. 81).

Goles: 1-0, m. 37: Villa, a pase de Diego Costa. 2-0, m. 71: Diego Costa culmina un contragolpe con un tiro cruzado. 3-0, m. 73: Miranda, de cabeza tras un saque de esquina de Koke. 4-0, m. 86: Diego Ribas, tras una jugada individual en el área.

Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán). Amonestación a los locales Miranda (m. 22), Koke (m. 40) y Raúl García (m. 69) y al visitante Zurutuza (m. 17).

Incidencias: partido correspondiente a la 22ª jornada de la Liga BBVA, disputado en el estadio Vicente Calderón ante unos 54.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro se ha rendido un emotivo homenaje al exjugador y exentrenador del Atlético Luis Aragonés, fallecido el sábado.