Lo que iba a ser un trámite ha terminado siendo una pesadilla para el Atlético. El naufragio del equipo rojiblanco este domingo en el Ciutat de València (2-0) deja abierta una Liga que parecía vista para sentencia. El conjunto de Diego Simeone, en su obsesión por ir partido a partido, por disputar cada contienda como si fuera una final, ha sucumbido contra el Levante (2-0).

El equipo de Joaquín Caparrós se ha mostrado aplicado en defensa, agresivo en la presión y con criterio para mover el balón que ha echado mano de la misma fórmula que emplea su rival para dominar los partidos. Las paradas de un colosal Keylor Navas han terminado por sacar de quicio a los colchoneros, superados por el escenario, quizá acusando el vértigo de verse tan cerca de convertirse en campeón.

Los locales se han adelantado en el marcador muy pronto gracias a un desafortunado autogol de Filipe tras un saque de esquina (m. 7). El balón ha impactado en el estómago del lateral brasileño y ha terminado entrando de mala manera. Con todo el partido por delante, el Atlético se ha puesto tan nervioso que hasta ha olvidado las certezas y los mecanismos que tan bien le han funcionado esta temporada.

Actuación muy menor

El Levante, maduro y seguro sobre el césped, ha jugado a su antojo con la angustia de un rival que ha cuajado una actuación muy mala cuando más necesitaba los puntos. En caso de ganar este domingo, al Atlético le bastaba un triunfo en el Calderón contra el Málaga para cantar el alirón. De todas maneras, sigue dependiendo de sí mismo. Si vence los dos partidos que le restan, será campeón.

La versión del equipo rojiblanco, en todas sus líneas, ha sido muy menor si se compara con la fulgurante victoria cosechada entre semana en Stamford Bridge. Tampoco Simeone ha encontrado recursos en el banquillo para voltear la dinámica descendente de sus jugadores. Bien sostenido por su trivote, el Levante ha sentenciado el duelo gracias a una contra culminada por Barral (m. 68).

Ficha técnica:

2 - Levante: Keylor Navas, Pedro López, Vyntra, David Navarro, Juanfran, Simao, Diop, Sissoko (Ivanschitz, m.59), Rubén (Sergio, m.70), Víctor Casadesús y Barral (Ángel, m.80).

0 - Atlético de Madrid: Courtois, Alderweireld, Miranda, Godín, Filipe Luis, Tiago, Gabi, Koke (Diego, m.62), Raúl García (Arda Turan, m.46), Diego Costa y Villa (Adrián, m.46).

Goles: 1-0, m. 7: Filipe Luis, en propia meta. 2-0, m. 68: Barral.

Árbitro: González González (colegio castellano-leonés). Amonestaxión por el Levante a Barral y Simao, y por el Atlético, a Tiago y Godín.

Incidencias: Partido jugado en el estadio Ciutat de València ante 22.200 asistentes.