Repartir más dinero en premios para los jugadores en los torneos del circuito 250 y 500 ATP y adecuar el sistema del ránking de puntos en la clasificación mundial son las medidas que ATP ha puesto en marcha para ayudar a los tenistas en la nueva temporada por las consecuencia de la pandemia del coronavirus.

Así se ha decidido incrementar entre un 60 y 80 por ciento los niveles mínimos de premios en metálico para los torneos ATP 250 y ATP 500, que se disputen entre entre el pasado Abierto de Australia y el próximo Wimbledon, en una cantidad de 4.3 millones de euros que serán financiados, principalmente, por una redistribución de parte del fondo de bonificación de la ATP que se reparte a final de temporada entre los 12 mejores jugadores del año, elegibles para el Masters. Esta decisión ha sido apoyada por el Consejo de Jugadores, incluyendo a Roger Federer y Rafael Nadal.

En cuanto a la clasificación, la ATP ha ideado un sistema de deshielo progresivo hasta la semana del 9 de agosto de 2021 (incluido el Masters 1.000 de Toronto) para torneos que no se hayan disputado en 2020, como el Masters 1.000 de Madrid y el Barcelona Banc Sabadell) o no se hayan jugado en sus fechas tradicionales como Roland-Garros, Roma y Hamburgo, entre los más destacados.). Los resultados obtenidos en 2019 de todos estos torneos se extenderán 52 semanas más y se ponderarán al 50% en caso de que los resultados sean menos buenos.

Beneficiar a los mejores

Como ejemplo, Rafael Nadal, que ganó Roland Garros el año pasado, tendrá la seguridad de quedarse con 1.000 puntos (la mitad de los 2,000 otorgados al ganador), haga el resultado que haga en la próxima edición del Grand Slam francés. Mientras que Novak Djokovic, podrá mantener 1.000 puntos por su victoria en Wimbledon en 2019 600 puntos de los 1.200 que ganó el año pasado por haber alcanzado la final en París.

En este reajuste del sistema de clasificación, los más beneficiados serán los tenistas que mejores resultados consiguieron en 2019 y 2020, además de los que no han podido jugar por lesiones, caso de Roger Federer. La fórmula frena la progresión de los tenistas jóvenes que necesitarán mejores resultados para subir puestos en la clasificación mundial.

Según la ATP, se espera volver al sistema de 52 semanas habitual hasta la pandemia a partir del 16 de agosto de 2021, con el torneo de Cincinnati.