Hace cuatro meses que el Real Zaragoza no forma con su defensa titular. Desde aquel último partido, en Málaga, previo al parón por la irrupción del coronavirus, Víctor Fernández ha afrontado cada batalla sin su escudo favorito y al que considera el más fuerte. Cuando todo parecía que, media docena de encuentros después, Cristian Álvarez iba a recuperar a su guardia pretoriana, los problemas de El Yamiq amenazan con seguir haciéndolo imposible.

La recuperación de Vigaray, que ya formó de inicio el pasado viernes en Girona, y el regreso de El Yamiq tras cumplir en Montilivi un partido de sanción por acumulación de amonestaciones, permitían al técnico aragonés disponer de la retaguardia de lujo, completada por el incombustible Nieto -el que más minutos ha disputado hasta ahora- y por Atienza, indiscutible para Víctor a pesar de no encontrarse en su mejor momento. De este modo, hasta el percance de última hora de El Yamiq, los cuatro iban a volver a compartir parcela en el vital choque frente al Rayo.

Aunque las cosas han cambiado mucho desde aquella tarde de marzo en La Rosaleda. Porque, además del bajo momento de forma de Atienza, Vigaray también se encuentra lejos de su mejor estado. El madrileño, recién recuperado de su cuarta lesión muscular de la temporada, ya acusó la falta de ritmo en su regreso al equipo en Montilivi, donde tuvo que ser sustituido por Delmás a falta de algo más de un cuarto de hora para la conclusión de la contienda.

En todo caso, el lateral es fijo para Víctor, que, en su ausencia, ha probado con hasta cuatro sustitutos. Primero reubicó a Guitián ante la imposibilidad de contar con Delmás -sustituto natural de Vigaray- que también cayó lesionado antes del primer partido tras el parón y que el Zaragoza perdió en La Romareda frente al Alcorcón.

Pero el cántabro también se lesionó durante el choque y fue sustituido por Zapater, que volvía a jugar tras diez meses fuera por lesión. Sin embargo, el juvenil Francés fue el elegido para ocupar el puesto en Lugo (1-3), donde su buena actuación le permitió seguir en el equipo tres días después frente al Almería, cita en la que Francés sufrió mucho hasta el punto de ser sustituido por Delmás en el descanso. El zaragozano, ya restablecido, jugó los dos partidos siguientes hasta que Vigaray recuperó la titularidad esta semana.

También iba a volver El Yamiq para acompañar al cuestionado Atienza en el eje defensivo y volver a dejar en el banquillo a Clemente, al que el error en el penalti cometido sobre Stuani deslució una actuación más que decente en Girona. Sin embargo, el marroquí acabó tocado el último entrenamiento previo al encuentro ante el Rayo y todo apunta a que el canterano repetirá en el once. Nieto, como siempre, será el lateral izquierdo.

Si se confirma la baja de El Yamiq, Víctor seguirá sin poder contar con ese cuarteto que considera titular y con el que el Zaragoza todavía no ha perdido un partido en todo el campeonato. Claro que tan solo han formado de inicio juntos en cuatro encuentros, con un balance de dos victorias zaragocistas y otros tantos empates. Además del triunfo en Málaga (0-1) con gol a última hora de Luis Suárez, esa línea defensiva también fue la utilizada por Víctor en Elche (1-2), Santander (2-2) y Miranda de Ebro (1-1). De este modo, Cristian, Vigaray, Nieto, Atienza y El Yamiq todavía no han jugado juntos en casa, algo que las lesiones y las sanciones han impedido hasta ahora. El regreso está en cuarentena.

La defensa sigue siendo un problema para uno de los pocos equipos que han encajado gol en todos los partidos tras el parón.