El piloto catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) se mantiene como líder firme del Dakar en coches, pese al durísimo marcaje al que le ha sometido en la cuarta etapa de hoy Monsieur Dakar, el francés Stephane Peterhansel (Mini), que ha terminado segundo. En motos sí se ha producido cambio de líder, ya que el estadounidense Ricky Brabec (Honda) ha arrebatado hoy al chileno Pablo Quintanilla (Husqvarna) la primera posición de la general de dos ruedas.

Al-Attiyah se ha adjudicado hoy la cuarta etapa del Dakar tras sostener un duelo con Peterhansel (Mini), con el que rodó gran parte del recorrido a su vera para evitar que este pudiese desbancarle del primer lugar en la clasificación general. La estrella catarí continúa líder de la carrera con 8 minutos y 55 segundos sobre Peterhansel, al que esta vez le tocaba abrir pista porque era el primero de los coches en partir en esta etapa, disputada entre Arequipa y Tacna, en Perú, con 664 kilómetros, de los que 405 eran cronometrados.

Roma, gran papel

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) terminó la etapa en el cuarto lugar y sube a la tercer posición de la clasificación general, donde está a veinte minutos de Al-Attiyah, un margen que puede aprovechar si los dos pilotos de punta tienen problemas

Brabec, por su parte, hizo el mejor tiempo del día en una etapa maratón en la que los participantes carecían de asistencia técnica. Quintanilla completó la etapa 20 minutos más tarde que Brabec, por lo que el chileno cae a la segunda posición de la general, a 2 minutos y 19 segundos del estadounidense.

Brillantes Mena y Santolino

Dentro de los diez primeros de la etapa, según informa la agencia Efe, se 'coló' el debutante español Lorenzo Santolino, que con su Sherco terminó a 17 minutos del tiempo marcado por Brabec, y justo detrás se situó su compatriota Oriol Mena. De esta forma Santolino y Mena se sitúan muy cerca de los diez primeros de la clasificación general y logran terminar la etapa más delicada de este rally, en la que deben mantener la moto entera para regresar de nuevo este viernes a Arequipa, donde habrá una jornada de descanso.

En trayectoria ascendente continúa la catalana Laia Sanz (KTM), que ya se encuentra, pese a no haber podido preparar todo lo bien que quería el Dakar por culpa de una larga enfermedad, dentro de las veinte primeras motos de la clasificación general.