El catarí Nasser Al Attiyah (Mini) ganó hoy la octava etapa del Dakar en coches, entre la ciudad argentina de Salta y la chilena de Calama, por delante del francés Stéphane Peterhansel (Mini), que le recortó más de ocho minutos al español Joan 'Nani' Roma (Mini), líder del rally.

Al Attiyah le sacó 112 a Peterhansel y 2:36 al español Carlos Sainz (SMG), que fue el tercer piloto más rápido en recorrer los 302 kilómetros cronometrados.

El argentino Orlando Terranova (Mini) llegó en cuarto lugar a casi 7 minutos del primero y 'Nani' Roma, que tuvo dos pinchazos, llegó a 9:19 de Al Attiyah y sigue líder de la general, aunque su ventaja sobre Peterhansel se redujo a 23:46.

El sudafricano Giniel De Villiers (Toyota) marcha tercero en la clasificación, seguido de cerca por Terranova.

Al Attiyah, que hoy ganó su primera etapa en este rally, ocupa el quinto lugar a una hora y 9 minutos del líder, una distancia muy amplia que se explica por la penalización de una hora que recibió en la quinta etapa por saltarse un punto de control.

Sainz se encuentra en una situación similar, a más de una hora y media del primero debido a varios problemas en la quinta etapa.

El chileno Boris Garafulic (Mini) ocupa la duodécima plaza.

Este martes la novena etapa, entre Calama e Iquique, tendrá 422 kilómetros de especial y significará el primer encuentro de los pilotos con el desierto de Atacama, un clásico del Dakar latinoamericano.

La jornada finalizará en las costas del Pacífico con el descenso de la gran duna de Iquique, una bajada de tres kilómetros con un desnivel superior al 30%.