El zaragocismo va a estar en La Romareda de una forma u otra en la vuelta a la competición. LaLiga, el Real Zaragoza y las peñas del club aragonés llevan días trabajando en la animación del estadio en el caso de que esté vacío, como todo parece indicar que estará, como mínimo, en el partido del próximo sábado ante el Alcorcón. El club aragonés se ha reunido esta semana tanto con la patronal de clubs como con las peñas para trabajar en este sentido y que los aficionados puedan aportar su granito de arena en, al menos, tres formatos: audios, vídeos y pancartas.

Durante los encuentros que se disputen a puerta cerrada sonará por megafonía un sonido ambiente que recree el bullicio habitual de un partido de fútbol en La Romareda, tal y como pudo comprobarse en el vídeo que el propio club colgó en sus redes sociales. Pero, además, si algún aficionado o grupo de aficionados quiere enviar un audio para que se incluya y suene por megafonía puede hacerlo siempre que sea de calidad (85 decibelios). Este sonido será el que escuchen los futbolistas pero no el que llegue a los espectadores de televisión. Ahí sonará el audio que tiene preparado LaLiga.

La entidad zaragocista también ha solicitado a los aficionados que lo deseen vídeos de ánimo para la plantilla. En este caso, no podrán proyectarse en La Romareda durante los partidos porque no existe un videomarcador, pero sí que se utilizarán para motivar a los jugadores tanto antes del partido como en el descanso y se compartirán por las redes sociales del club.

Algunos aficionados pretendían elaborar asimismo pancartas de ánimo para situar en las gradas del estadio, pero este punto no está tan claro que pueda realizarse. LaLiga está preparando unas infografías de animación para que haya público virtual, por lo que las pancartas no serían muy visibles para los jugadores, que es de lo que se trata. El club estudia cómo y en qué lugar podrían situarse de manera que resulten efectivas, así como otras fórmulas para que los seguidores puedan hacer llegar su mensaje de ánimo a los futbolistas. Además, las peñas propusieron la entrada de la mascota para que animara desde la grada, pero de momento las restricciones de LaLiga hacen que sea imposible.

El Real Zaragoza se está preparando para el fútbol sin espectadores, aunque pretende que los zaragocistas puedan regresar cuanto antes a La Romareda. Así lo ha solicitado ya al Gobierno de Aragón que es quien, en la fase 3 de la desescalada, tiene competencia para decidirlo. Pero tanto el Consejo Superior de Deportes como el Ministerio de Sanidad se muestran contrarios a que eso sea así, de momento, Otra cuestión será cuando toda España esté en la fase 3 y entonces pueda haber público en todos los estadios (excepto los que han aprovechado la ocasión para hacer obras) y se mantenga así la igualdad de condiciones a la hora de competir. La Romareda estará preparada para los dos escenarios.