Desde la distancia, cada uno en su retiro vacacional, pero el convulso momento del Zaragoza está llenando de más preocupación y dudas a los jugadores de la plantilla zaragocista, que antes del último partido en Alcorcón ya recibieron la visita de tres de los nuevos accionistas aragoneses --Luis Gamón, Mariano Casasnovas y Ángel Zorita-- en una reunión donde se les garantizó de palabra el cobro de lo que se les adeuda, pero de la que nadie salió convencido.

La llegada ahora de un grupo inversor mexicano, las constantes noticias de la SAD, los cambios, la sensación de inestabilidad de los recién llegados han hecho que los futbolistas estén muy pendientes de todo lo que sucede y, como reconocen algunos a este diario, las dudas, lejos de disiparse, van en aumento. Esa sensación de dudas aún es mayor en los futbolistas que tienen contrato en vigor para la próxima temporada, hasta 14 contando los regresos de Jorge Ortí y Lucas Porcar.

SIN INTERLOCUTOR Además, la nueva política de austeridad, que obliga a hacer una plantilla con un presupuesto de tres millones, hace que muchos de los jugadores con contratos más altos tengan que salir en este verano o bajar sus salarios. Mientras, los que han acabado contrato --Laguardia, Acevedo, Leo Franco o David Cortés-- tampoco tienen un interlocutor válido para saber si cuentan con alguna posibilidad de seguir, aunque solo Lagu tendría opciones de renovar.

En todo caso, los futbolistas de la plantilla tienen decidido llegar a la denuncia si es necesario si antes del 30 de junio no se les abona lo que se les adeuda. El plazo para presentarlas empieza el 1 de julio y es la única forma que los futbolistas tienen de garantizarse el cobro de sus emolumentos. El incumplimiento de esos pagos llevaría al descenso administrativo al club.

A los jugadores se les deberá el 30 de junio un total de 2,4 millones, que corresponden a la primera parte de la ficha, que se tenía que pagar el 30 de diciembre, a la que toca abonar a final de curso y a la nómina de junio, ya que hasta mayo la plantilla zaragocista ha estado al día en las nóminas.