Durante los partidos de preparación disputados hasta la fecha, el Real Zaragoza ha achacado la falta de efectividad por parte de los hombres de ataque que hasta ahora dispone la primera plantilla. A la espera de que Marc Gual termine por llegar a la capital aragonesa, y que se sume a la nómina otro ariete más, el club zaragozano continúa ajustando las piezas de cara al inicio de la competición de Liga frente al Rayo Majadahonda.

Sin contar el bolo frente al Boltaña, partido que se saldó con un nocivo 0-9 para los aragoneses, se han disputado cinco encuentros con un balance de seis tantos anotados y dos choques sin ver portería. Entre los artífices de esta cifra goleadora destaca Alberto Soro. El futbolista ejeano es el máximo artillero del equipo con tres dianas a sus espaldas. La primera de ellas ante el Teruel, un tanto que sirvió para atar el primer triunfo de la pretemporada. También fue resolutivo ante la Real Sociedad, con aquel gol que dejó anonadado al veterano cancerbero Miguel Ángel Moyá. Su último tanto fue ante el Leganés, ilusionante pero inane.

Hasta el momento, los jugadores que durante más minutos han ocupado las posiciones de ataque han sido Jorge Pombo, habitual el año pasado en la delantera, aunque situado en la mediapunta durante media parte ante el Leganés; Raí Nascimiento, con posibilidades de marcharse cedido; Jeison Medina, que necesita continuar puliéndose en el fútbol español; Marcos Baselga, un ariete puro que ha dado muestras de sus aptitudes; o Jesús Alfaro, en la rampa de salida. De esta lista, solo el atacante colombiano figura como representante goleador. Aquel tanto ante el Teruel de cabeza en uno de sus primeros remates entre los tres palos.

OCASIONES SIN PREMIO

Los futbolistas que hasta ahora han ocupado los dos puestos de ataque propios del sistema de rombo no han tenido inspiración de cara a materializar sus oportunidades. Porque el Real Zaragoza ha creado ocasiones, pero sin conseguir un alto grado de efectividad. Por ejemplo, frente al Tudelano tuvieron oportunidades tanto Raí como Alfaro para haber roto el empate a cero. También en Tarragona, con ocasiones de Medina o Alfaro para haber metido mano a la meta del cancerbero grana Dimitrievski. Ante la Real también pudieron sumar una renta de tantos mayor; el disparo a la cruceta de Baselga, la ocasión de Pombo o el chut de Pep Biel que se marchó fuera de la portería de Tejero por escasos centímetros.

Si para algo sirven las pretemporadas es para palpar el estado de la plantilla, comprobar las carencias y encontrar fórmulas para reforzar aquellas facetas del juego donde el equipo tenga carencias. Al Real Zaragoza todavía le falta el delantero de raza, el que sea considerado como una referencia goleadora. Papel que podría interpretar Marc Gual, del que se espera que tenga un fuerte protagonismo. Hasta que lleguen los refuerzos para la parcela ofensiva se deberá continuar preparando el inicio de temporada con las piezas disponibles. Siendo conocedores de que este es un periodo de pruebas, del que es muy osado extraer verdades incontestables. Que se lo digan a Borja Iglesias, ese ariete gallego que solo anotó un gol, de penalti, en los seis choques de pretemporada y que terminó siendo uno de los delanteros de moda en Segunda. El bloque de Idiakez continuará limando sus prestaciones de cara a portería durante esta necesaria fase de ensayos.