Matthias Mayer ha protagonizado la primera gran sorpresa de los Juegos Olímpicos de Sochi (Rusia) al capturar el primer oro para Austria, en el descenso, la prueba reina del esquí alpino, disputada este domingo, en la exigente pista de Krásnaya Poliana. Mayer, nacido hace 23 años en Carintia, que hasta la fecha tenía como mejores resultados dos segundos puestos en la Copa del Mundo -en los supergigantes de Lake Louise (Canadá) y Kitzbühel (Austria)- ha logrado el triunfo de su vida.

El austriaco ha gobernado con maestría la muy técnica parte alta del trazado y ha solventado de forma impecable los dos largos saltos -el 'Russian Trampoline' (trampolín ruso) y el 'Lake Jump' (salto del lago)- de la pista caucásica, de 3.495 metros, con salida a 2.045 metros de altitud y un desnivel de 1.075.

Mayer ha hecho un tiempo vencedor de dos minutos, seis segundos y 23 centésimas, seis centésimas menos que el italiano Christoph Innerhofer -campeón del mundo de súpergigante en Garmisch-Partenkirchen (Alemania), hace tres años-, que, nacido en el Alto Adigio hace 29 años, también se ha mostradp exultante al ganar la plata. El bronce ha sido para el noruego Kjetil Jansrud, otro valor seguro del potente equipo nórdico, que ha capturado su segunda medalla en unos Juegos, después de la plata que se colgó al pecho en el gigante de Vancouver.

La participación española se ha saldado de una manera discreta. El donostiarra Paul de la Cuesta ha acabado en el puesto 28º, con un tiempo de 2.09.46 (a más de tres segundo del vencedor), mientras que el catalán Ferran Terra ha estado dos segundos por detrás, en el puesto 34º, con 2.11.43.

Svindal y Miller, por detrás

Los tres medallistas, merecidos, que no por ello han dejado de erigirse en sorprendentes protagonistas de una jornada llamada a ser, sobre el papel, un duelo entre el genial Bode Miller (EEUU) -que con 36 años aspiraba al oro, después de haber brillado en los entrenamientos- y el no menos espectacular Aksel Lund Svindal (Noruega).

El estadounidense, cuádruple campeón mundial, doble ganador de la Copa del Mundo y quíntuple medallista olímpico -en Whistler Mountain, hace cuatro años, capturó una de cada metal-, que ha bjado con el dorsal 15, marcó en ese momento el sexto mejor parcial -que no desbancaba a ninguno de los tres primeros, ya en meta- y ha acabado en un insípido octavo puesto. El noruego, que ha bajado tres puestos detrás, tampoco ha apeado a ninguno de los medallistas del podio. Svindal -con un palmarés muy similar al de Miller- se ha tenido que conformar con el siempre desagradecido cuarto puesto, a 29 centésimas de Mayer. El nuevo campeón, que hasta este domingo no había ganado nada grande, porta genes olímpicos en la sangre: su padre, Helmut, fue medallista de plata en los Juegos de Calgary 1988 (en Canadá). En el supergigante.

Matthias aún se reserva otra bala en Sochi, precisamente en el supergigante. Fue en esta disciplina en la que el austriaco comenzó a destacar, al lograr plata en el mundial júnior disputado hace seis años en la estación española de Formigal (Huesca). Y es el 'súper' la modalidad en la que ha logrado sus dos únicos podios en Copa del Mundo.

Primer austriaco desde el 2002

Este domingo ha ganado en la disciplina reina, el descenso, en la que la señal de alarma lucía de forma intermitente, en color naranja, en el cuartel austriaco. La potencia histórica del deporte rey invernal sólo había festejado un triunfo en año y medio en un descenso: el de Hannes Reichelt -ausente en Sochi, por lesión- hace un mes, en Kitzbühel. Ante su público. Austria había conseguido por último vez el oro olimpico en el 2002, gracias a Fritz Strobl, en Snowbasin (Utah), en los Juegos de Salt Lake City (EEUU).

Matthias ha prolongado, no obstante, la lista de campeones olímpicos que protagonizan sorpresas en un descenso. El último favorito claro -exceptuando al gran Pirmin Zurbriggen, que ganó para Suiza el de Calgary, en 1988- en llevarse a casa el oro fue Franz Klammer, que se convirtió en héroe nacional en 1976, cuando se impuso en el Bergisel de Innsbruck, en los segundos Juegos que organizó Austria.