+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

CAI Zaragoza

Una ayuda muy desigual

El CAI Zaragoza será el séptimo club que más subvenciones reciba en la Liga ACB El que más percibe es el Gran Canaria con 3,4 millones y hay otros que no cobran ni un euro

 

Andreu Casadevall da instrucciones durante un tiempo muerto - ÁNGEL DE CASTRO

RAQUEL MACHÍN
21/02/2016

Tras el recorte del 80% en la asignación autonómica para el 2016, el CAI Zaragoza será el séptimo club de la ACB que más ayudas públicas reciba este año y su realidad se ajustará a la tendencia en toda España, con los gobiernos regionales aportando poco o nada y siendo los organismos provinciales y locales los que asumen un mayor peso en las subvenciones. No obstante, cada comunidad, casi cada club, vive una realidad diferente en este aspecto, debido a la falta de una regulación común sobre las cantidades y las formas en que las entidades públicas pueden colaborar con los clubs.

El CAI Zaragoza va a pasar de percibir 640.000 euros a 140.000 por parte del Gobierno de Aragón, mientras que el Ayuntamiento anunció que mantendrá su partida presupuestaria para los clubs de élite, por lo que podrá repetir los 327.000 euros que le asignó en el 2015. De esta forma, el club aragonés percibirá 467.000 euros, con un presupuesto de 4,5 millones, que es la séptima cantidad más alta de la Liga. El CAI también cuenta con el séptimo presupuesto.

El club que más dinero público recibe es el Gran Canaria, cuya propiedad pertenece al Cabildo, el gobierno de la isla. El club amarillo aprobó un presupuesto de 7.300.213,09 euros para este curso, de los que 3.300.000 salen directamente del Cabildo. El Gobierno regional les aporta 150.000 euros, por lo que el total suma 3.450.000 euros. Además, el Cabildo no solo ostenta la propiedad y aporta una cantidad económica sino que, también, ha construido el nuevo Gran Canaria Arena. El otro club canario, el Iberostar Tenerife, hizo constar en sus últimas cuentas una cantidad de 80.813,34 euros de subvenciones totales, sin especificar por organismos.

Después aparece otro caso singular, el Andorra, que pertenece a otro país. El Gobierno del Principado le da un total de 2.196.000 euros, 1.000.000 de subvención directa, otro millón desde Andorra Turismo y 196.000 euros son para las categorías base. De esta forma, el dinero público constituye aproximadamente la mitad del presupuesto con el que cuenta el club para este curso, 4.200.000 euros.

 

Diferencias fiscales

Euskadi conforma otra de las singularidades en las subvenciones. El Gobierno Vasco no concede ninguna cantidad directa a los clubs de élite, pero sí lo hacen las diputaciones forales y los ayuntamientos. En Vitoria, la diputación aprobó 1.327.500 euros para el Baskonia y el ayuntamiento le dará 322.465 euros (212.465 en concepto de patrocinio publicitario y 95.000 para la Fundación 5+11) tras aprobar unas enmiendas a los presupuestos para aumentar esas partidas.

El Bilbao Basket no recibirá este año nada del Ayuntamiento y tampoco de la Diputación Foral porque, en este caso, el organismo provincial le adelantó en el 2013 las subvenciones de tres años para ayudar al club a sufragar su deuda con Hacienda y evitar la desaparición. Entonces recibió 5.700.000 euros, es decir, 1.900.000 por cada uno de los tres cursos firmados.

Por su parte, el Gipuzkoa percibirá 230.000 euros del Ayuntamiento de San Sebastián y 700.000 euros de la Diputación Foral, en total 930.000 euros. En este caso el club guipuzcoano ha logrado garantizarse la estabilidad, una de las quejas más habituales que emite el CAI, porque el 8 de febrero firmó con la Diputación un acuerdo para los próximos cuatro años, en los que percibirá esos 700.000 euros en cada uno de ellos.

Además, tanto en el caso de los clubs vascos como en el del Andorra existe otro factor diferencial, y es el distinto régimen fiscal con el que cuentan. Una diferencia importante porque hace que un jugador perciba más dinero con el mismo sueldo bruto que pudiera ofrecerle otro club si tributa en Euskadi o en Andorra.

Son mayoría los Gobiernos autonómicos que no dan subvenciones argumentando que los clubs son empresas privadas. El Manresa percibe 200.000 euros del Ayuntamiento y el Joventut no recibe nada, aunque está pendiente de que Generalitat y Ayuntamiento aceleren los permisos para que pueda vender unos terrenos de su propiedad y obtener así unos ingresos. El Obradoiro cuenta con recibir este curso 55.000 euros sumando las cantidades que le lleguen de los gobiernos provinciales y local, mientras que el Murcia recibió 300.000 euros del Ayuntamiento en el 2015 y en este puede quedarse sin nada.

La Junta de Andalucía ha firmado un convenio con el Unicaja Málaga de 192.877,60 euros para la promoción exterior en los partidos de Euroliga y con el Sevilla de 60.000 euros por la promoción en la Liga. La Comunidad de Madrid tampoco presta una ayuda directa a sus clubs. En el caso del Estudiantes, tiene un acuerdo para el uso del Palacio de los Deportes y el club firmó el año pasado un convenio con el Ayuntamiento de 13.000 euros pero como ayuda al equipo femenino de Liga Femenina 2. El Fuenlabrada firmó el año pasado 1.304.350 euros con el Ayuntamiento, una cantidad superior a la que le cuesta la plantilla.

Real Madrid, Barcelona y Valencia Basket no reciben nada. El club blanco firmó un convenio para la Fundación y otro para el uso del Palacio de los Deportes, mientras que el Barcelona ni eso porque todas las instalaciones son suyas. En el caso del Valencia es el propietario y mecenas Juan Roig quien sufraga todos los gastos.

 

 
 
4 Comentarios
04

Por Luis 19:20 - 21.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Estoy completamente en contra del dinero público para clubes deportivos de elite. Dicho esto, como se sigue tirando dinero público por el retrete en las cosas más absurdas e inútiles y es raro encontrar una esquina donde no tenga lugar alguna mamandurria, pues, ya puestos, que se les dé dinero a nuestros clubes. Primero, sabremos al menos dónde está metido ese dinero. Segundo, es bueno que los chavales tengan una referencia en su ciudad para practicar deporte, lo que entendemos que es una actividad socialmente buena (y más cuando ponen la tele y los modelos a seguir son los vividores de Gran Hermano VIP). Tercero, porque es bueno para la ciudad y la región (con un poco de suerte el CAI llegará a Milán y ya ha pasado por Estambul, Alemania, Francia…) en cuanto a publicidad. Eso sí, que se les exija llevar el nombre de Aragón (y al CAI el de Zaragoza también) en la camiseta así como organizar campus y otras actividades, participación en torneos, etc para devolver parte del favor.

03

Por Chuse 16:01 - 21.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

A mí no me ha gustado la forma del actuar del club. Han sido muy injustos con Llorente así que desde entonces,me he borrado dvabonafo con m familia. Estoy decepcionado. Allá Vds. N me gusta el equipo,ni el D. Deportivo. Me da igual las subvenciones.

02

Por Sergio 14:26 - 21.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Invertir en deporte es bueno. Promueve actitudes saludables que ahoran dinero a sanidad. Proporciona entretenimiento a los ciudadanos. Hace pubicidad de la ciudad. Atrae turismo puntual.La cuestón es, en todo caso, decidir la cantidad que es adecuado invertir. Creo que si Aragón paga 450.000 euros al año por tener un equipo en ACB y Eurocup, entonces es un gasto bien justificado. Otra cosa sería invertir 25.000.00 en un club de fútbol mediocre y corrupto...

01

Por fer 12:47 - 21.02.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Es vergonzoso dar 1 euro público a un club privado

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla