Este verano habrá un aragonés dando indicaciones a Pau Gasol, Navarro o Calderón y estudiando cómo frenar a Durant y compañía. Al menos uno "de adopción", como él mismo dice. "Me siento muy aragonés por muchas cosas y si eso sirve para representar a toda la gente de allí pues es algo fantástico", explica Sito Alonso (Madrid, 1975), el nuevo ayudante de Juan Orenga en el cuerpo técnico de la selección española. Una noticia --anunciada hace solo unos días-- que ha llegado por sorpresa.

"Ha sido de repente, pero las cosas salen así a veces. Además, una vez que estás dentro del gabinete de la Federación, estás a disposición de lo que esta necesite", dice el técnico, que el año pasado dirigió a la selección U20 en el Europeo. De hecho, ahora se encontraba preparando el Mundial con la selección sub-17.

"El trabajo estaba a medio hacer, pero para cualquiera representar a tu selección en España es apasionante", expresa. La llamada de la absoluta le ha pillado en un momento de incertidumbre laboral, no por falta de ofertas, que le sobran tras su buen hacer en el Gipuzkoa Basket, sino porque el equipo al que parecía que entrenaría la próxima temporada, el Bilbao Basket, no ha podido inscribirse en la Liga Endesa. En cualquier caso, su llegada a la selección no implica que no dirija la próxima temporada a un equipo de la ACB.

"No tiene nada que ver. Está claro que mi situación está en una pausa, porque el equipo con el que tengo un preacuerdo está en un problema para estar en la ACB, pero en cuanto se solucione o no ese problema, en cuanto me comuniquen o bien que mi preacuerdo es definitivo o bien que puede romperse, entonces buscaré otras opciones. No tengo prisa; de momento, espero a la gente que ha tomado un compromiso conmigo en forma de preacuerdo", afirma.

El objetivo de la selección es el oro en una Copa del Mundo que se celebra en España. "Los jugadores saben que este Mundial es si cabe más importante que otros años, porque se celebra en casa", reconoce Alonso, que admite además que el equipo llega reforzado por la vuelta de Pau Gasol, Navarro, Reyes e Ibaka. "Es una cosa que no se quiere perder nadie. Que el Mundial se juegue en España no ocurría desde el 86 y esta generación tiene muchas ganas de jugar en su país", sentencia.

Fórmula 'anti-USA'

Estados Unidos es, sin duda, el mayor obstáculo en el camino hacia el oro, pero, ¿obsesiona al cuerpo técnico buscar una fórmula para parar a los norteamericanos? "Todavía no estamos pendientes de eso. Somos conscientes, y así nos lo ha hecho saber Juan, de que primero hay que hacer muchas más cosas. Puedes haber estudiado a los americanos de maravilla y caer en cuartos de final y entonces saber todo muy bien, pero no tener opción de enfrentarte a ellos", argumenta el técnico, que trabajará por primera vez con Orenga.

"El año pasado estuve con él viendo varios entrenamientos. Conozco a gente que ha estado a su lado y creo que es una persona con un carácter especial. Para llevar a este tipo de selecciones de tanto nivel es la mejor persona que puede haber. Aparte de ayudarle, también estaré a su lado para aprender", concluye.