La sociedad Zaragoza Deporte Municipal S.A. se reúne esta tarde de manera ordinaria en el Ayuntamiento de Zaragoza para, entre otras cosas, anular la cláusula novena de los contratos firmados por el consistorio con el CAI Aragón y el CAI Zaragoza por falta de presupuesto. Dichas cláusulas establecen una serie de partidas económicas que ambos clubs recibirían en el caso de cumplir con determinados objetivos deportivos. "Hemos sufrido un recorte del 25% en el presupuesto y eso implica tener que modificar algunas cosas para cuadrar las cuentas", explica Luis Pastor, concejal de Deportes del ayuntamiento.

Tanto el CAI Zaragoza como el Balonmano Aragón recibirán la aportación suscrita el 2 de octubre del 2003 en sus respectivos contratos, que asciende a 270.000 euros en el caso del club de baloncesto, y a 48.000 euros en el caso de la fundación de balonmano, pero, de momento, se quedarán sin premio en el caso de completar una buena temporada. El acuerdo establece 50.000 euros para el club que preside Javier Loriente si termina en tercera o cuarta posición y 70.000 euros si logra el ascenso a la ACB.

NO HAY DINERO En el caso del CAI Aragón, tendría que percibir 6.000 euros si termina en sexto puesto, 9.000 si es quinto, 12.000 si concluye el cuarto, 15.000 si lo hacía en tercera posición y 24.000 en el caso de ascender a la ASOBAL, logro ya imposible. Todas esas cantidades quedaban condicionadas a la existencia de crédito presupuestario y el Servicio de Fiscalización Económica del Ayuntamiento de Zaragoza informó el 20 de abril a ambas entidades la falta de consignación suficiente para afrontar esos gastos, por lo que hoy se decidirá la anulación parcial de la novena cláusula de los contratos de patrocinio del programa de incentivo por objetivos.

"Desde el principio hemos intentado ayudar y colaborar en lo posible con estos clubs y seguimos trabajando para encontrar otras fórmulas que no les perjudiquen, pero no podemos hacer frente a esos gastos", argumenta Luis Pastor, que contará con la oposición del Partido Aragonés en la reunión de esta tarde. El PAR califica de "lamentable" la decisión de la concejalía y exigirá una rectificación inmediata para que tanto CAI Aragón como CAI Zaragoza reciban lo pactado.

POLITICA ERRONEA Fernando Arcega, concejal del ayuntamiento por el PAR, se mostró preocupado por este "tijeretazo" y por los futuros recortes que puedan sufrir otros clubs zaragozanos tras la reducción del presupuesto. "El PAR votó en contra de los presupuestos, que deberían ser más amplios para el área deportiva, y esto es una consecuencia de aquello", asegura Arcega, añadiendo que se trata de cumplir algo que está firmado. "Es un despropósito incumplir un acuerdo que está firmado, es una política errónea", concluye el edil.

Uno de los afectados será el CAI Aragón, que, el próximo sábado, puede cumplir el objetivo por el que debería ser premiado, al terminar la Liga regular en quinta o sexta posición. "Hay que esperar a lo que ocurra en esa reunión para poder opinar, pero esas primas, que fueron idea de Zarademu, están firmadas", explica Ricardo Arregui, presidente del club. "En nuestro caso, ha existido un compromiso con la ciudad desde el principio. Hemos lucido el logo de la Expo en las camisetas sin recibir nada a cambio. Ahora sólo pedimos algo de ayuda", continúa el dirigente del BM Aragón, que espera "sensibilidad y criterio" de los políticos. "Si el ayuntamiento nos abandona, el deporte zaragozano se va a resquebrajar por algún lado, seguro", afirma Arregui.