El Ayuntamiento de Zaragoza ha llegado a un acuerdo con el Zaragoza Club de Fútbol Femenino para la cesión de uso del campo de fútbol municipal Mudéjar durante las próximas cuatro temporadas, con posibilidad de prórroga por otros cuatro más. La concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, y el vicepresidente del Zaragoza Club de Fútbol Femenino, Rubén Alcaine, han firmado el acuerdo este martes. Al acto también ha asistido la jugadora Lucía Fuertes y el presidente del club, Carmelo Alcaine.

Por primera vez en sus 20 años de historia, el Zaragoza Club de Fútbol Femenino asume la gestión de un campo municipal, lo que le permitirá consolidar y ampliar la utilización de este equipamiento que venía usando de forma parcial en los últimos tiempos.

Partidos del primer equipo en el Enrique Porta

De esta forma, el Centro Deportivo Municipal Mudéjar, ubicado junto a la prolongación de Gómez Laguna, servirá como sede para los entrenamientos y partidos de todos los equipos de la cantera del Zaragoza CFF y para todos los entrenamientos del primer equipo, que mantiene el campo Enrique Porta de Villanueva de Gállego como lugar de juego para sus encuentros de competición.

El Zaragoza CFF asume la gestión del campo municipal Mudéjar desde el 1 de julio de 2020 con las condiciones que rigen este tipo de cesiones. Entre otras cuestiones, el club podrá alquilar el bar y cederá al ayuntamiento un 10 % de los ingresos en caso de que sea explotado por terceros.

En la gestión del campo se tendrán en cuenta las necesidades del Zaragoza Hurricanes de fútbol americano, que seguirá utilizando este equipamiento para sus entrenamientos entre semana y para los partidos como local, los sábados o domingos.

Cristina García ha explicado que este martes era "un buen día" porque hace tiempo que la ciudad y el club vienen demandando dar su espacio al fútbol femenino, "el espacio que merece y que hasta ahora no había tenido".

La concejala ha apuntado que hay parte de las categorías inferiores del club que ya están entrenando en la mencionada instalación pero que desde el consistorio entienden que para dar "un poco de seguridad y estabilidad, sobre todo al club y a las niñas" era importante cristalizar el acuerdo.

"Lo que queremos es que se sientan como en casa y que puedan disfrutar de una instalación, algo que hasta ahora no había sido posible. Por parte del ayuntamiento estamos encantados de poder dar este paso, de que club se sienta lo más cómodo posible y que entre todos podamos hacer crecer al fútbol femenino", ha destacado.

Potenciar el fútbol femenino

Cristina García ha indicado que hay 28 campos municipales para fútbol masculino y que era importante "darle la vuelta" a la situación y apostar por el femenino.

"Hay que empezar a dar pasos para potenciar el deporte femenino y uno era este", ha apostillado.

Por su parte Rubén Alcaine ha agradecido una "cesión histórica" que llevaban años demandando. A este respecto ha recordado que con anterioridad había habido "conatos" de acuerdo pero que no habían fructificado.

"Ahora es cuando el ayuntamiento ha atendido la demanda del club de poder tener una instalación fija para poder desarrollar la actividad y seguir creciendo. Son más de 180 niñas y mujeres las que componen el club y entendíamos que era necesario poder desarrollar una actividad, y más en un año tan convulso en el que se acabó expulsando al primer equipo, y luego a la cantera, de los campos de la Federación Aragonesa. Ha sido muy duro", ha resaltado. Para el vicepresidente del Zaragoza Femenino el convenio vuelve a dar al club una estabilidad que había perdido y que cree que es "absolutamente necesaria".