Paso a paso, el Ayuntamiento de Zaragoza está configurando su plan de actuación sobre los campos de fútbol municipales. En el día de ayer, Luis Pastor se reunió con varios representantes de la Coordinadora de clubs, organismo que engloba a las entidades titulares del uso de los terrenos de juego públicos, para facilitarles el informe redactado por los técnicos del consistorio zaragozano sobre las mejoras urgentes que se van a realizar. En este texto se refleja la valoración de las actuaciones pendientes en anteriores legislaturas, centradas en la modernización de las infraestructuras. En su totalidad ascienden a una cantidad de 715.728 euros. Esta no es una cifra final, ya que Pastor tiene previsto reunirse de forma individual con cada uno de los responsables de cada club para concretar las acciones que han de efectuarse en cada campo.

Pero ésta sólo es una fase de las medidas que el ayuntamiento se ha planteado para modernizar los 26 campos de fútbol de su propiedad. El departamento dirigido por Luis Pastor trabaja en la ejecución de nuevas partidas para la mejora y construcción de nuevos equipamientos, así como en la implantación progresiva del césped artificial tanto en terrenos ya existentes como en nuevos campos en proyección. En un ámbito global, el consistorio pretende que los propios clubs se encargen a partir de ahora del cuidado y mantenimiento de las terrenos municipales.

REPARACIONES MULTIPLES El informe técnico del Ayuntamiento de Zaragoza ha sido confeccionado tras conocer de la misma mano de los clubs las necesidades concretas que hay que acometer en cada campo. Todos los equipos han tenido hasta el 15 de febrero para facilitar esta información al consistorio. Sólo dos entidades no han enviado todavía esta valoración previa, así que el documento recoge 24 de los 26 instalaciones actuales. Los defectos que se pretenden subsanar en este primer periodo son diversos pero radican, entre otros, en la reparación de los vestuarios, gradas y otras edificicaciones, la colocación de aparatos eléctricos y de riego, la instalación o perfeccionamiento de mecanismos de seguridad y la adaptación de servicios y accesos para minusválidos.

Las partidas provisionales se centran en medidas para el acondicionamiento de las estructuras existentes y que no habían sido desarrolladas en anteriores legislaturas. El campo que percibirá un mayor presupuesto es el Nuevo Fleta, cuyas instalaciones están en obras y que en el que se ha calculado una inversión de casi 64.000 euros. También será considerable el gasto en casi todos los campos y hasta doce tendrán una dotación de más de 30.000 euros. El Pablo Iglesias, recientemente remodelado, será el que menos dinero reciba (5.144 euros).