El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha el proceso para regular administrativamente la gestión de los campos de fútbol municipales ya que, a día de hoy, se encuentran caducadas las concesiones y los convenios con todas estas instalaciones y no existe un documento contractual que especifique los derechos y obligaciones de cada parte. Además, aprovechando la nueva legislación, el gobierno municipal impulsará nuevas medidas destinadas a mejorar la gestión y la calidad de los servicios.

Tal y como explicó ayer en rueda de prensa el concejal de Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, los campos de fútbol seguirán siendo gestionados por los mismos clubs mediante una concesión demanial por adjudicación directa por un periodo de seis años ampliable a diez. El consistorio seguirá pagando las facturas de luz, gas y agua, que ascienden a 800.000 euros, pero comenzará a cobrar un canon de 150.000 euros a los clubs repartidos en 3.000 euros por un campo de césped artificial, 1.600 euros por uno de fútbol-7 de hierba artificial y de 180 euros por uno de césped natural o de tierra. Además, a ello hay que sumar un 10% del contrato de alquiler del bar. A pesar de ello, Híjar recalcó que el objetivo «no es recaudatorio, sino dirigido a buscar un equilibrio que garantice el futuro y la calidad».

Además, el pliego de condiciones regula que la tarifa máxima que los usuarios deberán abonar como cuota de temporada no podrá superar los 350 euros, que se sancionará como falta muy grave cualquier conducta discriminatoria que fomente la violencia en el deporte y que cada club concesionario de la instalación municipal deberá tener entre sus equipos alguno de categoría femenina en un plazo máximo de tres años.

la reacción del pp / El conjunto de medidas ha generado discrepancias. El Partido Popular asegura que la obligación de tener equipos femeninos «puede tener consecuencias negativas, por ejemplo si no hay una masa de deportistas femeninas, ya que los clubs pueden competir por su captación. Estamos por la integración del fútbol femenino, pero se puede establecer un sistema de premios más que de castigos». Ángel Lorén, concejal del grupo popular, añade que «no procedía la rueda de prensa porque se tendría que haber hablado primero con los clubs». De hecho, dicha reunión se celebra hoy. Además, para el Partido Popular es necesario «ver cómo afecta a cada uno el 10% de los bares».