El Ayuntamiento de Zaragoza, a través de su alcalde, Jorge Azcón, y de otros miembros de la corporación, ha rendido hoy un homenaje al capitán de la selección española sub-21 de fútbol, el zaragozano Jesús Vallejo, tras haber conseguido el pasado fin de semana en Italia el título continental de la categoría.

Azcón ha destacado que era "un orgullo y un placer" recibir a Jesús Vallejo en el Ayuntamiento y le ha agradecido que hubiera querido compartir la medalla y la copa de campeón de Europa con Zaragoza.

"En el fondo no es más que un acto de generosidad que describe a Jesús por compartir el triunfo con el Ayuntamiento, simbolizando que está dispuesto a compartirlo con todos sus vecinos zaragozanos. Estamos orgullosos de que haya aceptado venir y de que esté con nosotros", ha destacado Azcón.

El alcalde ha explicado que, con 22 años, Vallejo ha ganado una Liga de Campeones, dos Mundialitos, un campeonato de Europa con la sub-19 y un campeonato con la sub-21, un palmarés en dos años "que la inmensa mayoría de jugadores querrían tener", pero ha vaticinado que eso, al lado de lo que le queda por hacer, no es "nada" porque va a tener un futuro "súper importante".

"Quiero agradecerle cómo es. Es el perfecto ejemplo de un deportista que triunfa, de alguien que está en el más alto nivel deportivo y es un tío normal, como lo es el deportista posiblemente más importante de la historia del deporte español que es Nadal. Es normal y accesible cuando es difícil ser así", ha apuntado.

El jugador del Real Madrid ha señalado en el homenaje que estaba "muy contento, agradecido y muy emocionado" porque no se esperaba algo "tan grande".

Sobre el campeonato de Europa recién conquistado ha explicado que la derrota contra Italia en el primer partido les dejó "un poco tocados" pero que el seleccionador, Luis de la Fuente, les animó y afrontaron los siguientes partidos con otra mentalidad.

"La derrota nos hizo más fuertes y el equipo fue de menos a más haciendo un buen partido en la final y pudiendo ganarla", ha añadido el defensa del conjunto español.

Vallejo ha explicado que existían ciertas ganas de revancha contra Alemania, con la que habían perdido la final de la edición anterior, pero que si hubiese sido otro rival hubieran salido al campo "igual y con las mismas ganas".

El central ha querido destacar la gestión del seleccionador y, a este respecto, ha explicado que les dijo a los jugadores en la preparación en Las Rozas que con un formato tan reducido todos los jugadores iban a ser importantes, algo que, a su juicio, así había sido.

"Hemos sumado todos, hemos estado todos en los buenos y malos momentos y ha sido clave la gente que ha salido del banquillo porque le ha aportado un puntito más al equipo que se ha notado en el campo y hemos sido muchas veces superiores en las segundas partes", ha analizado.

El capitán de "La Rojita" ha explicado que casi no ha podido descansar por las llamadas y constantes felicitaciones que está recibiendo pero que se encontraba feliz tanto por el título como por haber sido incluido en el once ideal de la UEFA.

Tras las celebraciones, Jesús Vallejo espera descansar para afrontar la pretemporada con su equipo en el que ha señalado que se encuentra "muy a gusto".

"Yo siempre digo que estoy muy contento en el Real Madrid con el míster, la afición y los compañeros y que quiero seguir, que soy un privilegiado por entrenar con los mejores y por competir. Aprendo muchísimo con ellos porque son los mejores y quiero estar con ellos. No me planteo nada más, estoy muy tranquilo y muy contento", ha indicado.

Por su parte, Juan Rubiales, jefe de gabinete del presidente de la Federación Española de Fútbol, ha agradecido al Ayuntamiento la "sensibilidad y celeridad para realizar el homenaje" porque era "profundamente merecido" a un jugador de cantera, de Zaragoza, capitán de las selección española y del que todos se sienten "profundamente orgullosos".

"Este homenaje significa un homenaje al fútbol base, de cantera y a todos los que lo trabajan. También al Real Zaragoza, donde se crió, porque todos son culpables de que tengamos jugadores de la talla de Vallejo", ha subrayado.

Igualmente ha elogiado la figura del defensa, del que ha resaltado que es un jugador con la cabeza "muy bien amueblada, educado en valores, profundamente educado, inteligente, que cree en el equipo y la solidaridad y que piensa que el fútbol es un deporte de equipo", algo que para la selección considera que es "una bendición".

Juan Rubiales ha indicando que para el jugador se había acabado una etapa pero se va a abrir otra que va a ser muy larga porque seguramente Jesús "seguirá siendo capitán de muchas selecciones españolas" y ha finalizado destacando que en la Federación Española se sentían "profundamente orgullosos" de él.