El Bada Huesca y el Frigoríficos del Morrazo BM Cangas, equipos que ocupan los puestos de descenso ahora mismo a la División Honor Plata, acudirán a la justicia ordinaria si la Asobal no se puede retomar y la Federación Española de Balonmano (RFEBM) mantiene los ascensos y descensos. «Si por desgracia no se puede volver a jugar esta temporada y la Federación decide que haya descensos y ascensos, procederemos a interponer ante la justicia ordinaria los recursos correspondientes. Sería una decisión arbitraria, sin base jurídica», declaró a Efe el presidente del Huesca, Francisco Giné.

El presidente de la Federación Española, Francisco Blázquez, insistió en las últimas horas en su idea de que haya «ascensos y descensos» en caso de que no se pueda volver a jugar esta temporada porque las competiciones españoles están en pleno desarrollo. «En Asobal se ha disputado más del 50% de la competición, con lo cual no podemos obviar que ha existido. Lo que se premia en una competición es la regularidad, y si la regularidad te ha posicionado para el ascenso, descenso o título de Liga eso es lo que la Federación tiene que mirar», indicó Blázquez.

Una idea que no comparten los presidentes de los equipos afectados en la máxima categoría del balonmano español, por eso ambas entidades agotarán todas las vías legales para «defender» sus intereses llegado ese caso. «Si no se vuelve a jugar esta temporada, lo normal es que se anulen todos los resultados. Sólo hemos jugado el 62 o 63% de la competición, por tanto cerrar así la Liga iría en contra del espíritu deportivo», dijo el presidente del Bada.

Giné, además, subrayó que la competición estaría «adulterada» porque su equipo ya jugó en este inicio de la segunda vuelta contra el Barcelona, que no ha cedido ningún punto, y el Ademar León, segundo clasificado. «No entiendo la propuesta del presidente de la Federación Española porque no tiene ninguna base jurídica ni deportiva», denunció el presidente del Huesca, quien recordó que, en todo caso, «la última palabra» la tendrá el Consejo Superior de Deportes (CSD).

Críticas que comparte el presidente del Frigoríficos del Morrazo, Manuel Camiña, que pidió «coger con pinzas» las declaraciones realizadas por Blázquez. «Si no se vuelve a jugar y la Federación decide descendernos, iremos a la vía contencioso-administrativa».