Los clubs de balonmano de la Liga Asobal han tenido que esperar una semana más de lo previsto, en la que supuestamente habrían jugado la primera y la segunda jornada, pero hoy mismo, con el protocolo del covid-19 ya publicado por el Consejo Superior de Deportes (CSD), da comienzo la competición. En esta dinámica se encuentra el Bada Huesca, que se enfrenta esta tarde al Guadalajara (20.30 horas) en el Palacio de los Deportes de la capital oscense.

La novedad en este inicio de competición será la asistencia de público a las gradas del pabellón. El presidente del club, Pachi Giné, explicó que el Bada Huesca solicitó «jugar con público cumpliendo las debidas medidas y normativa del Gobierno de Aragón». En este sentido, el directivo expresó que «aunque la gente sea reservada en lo que a la actividad social se refiere los socios del equipo son fieles y van renovando sus abonos de temporada al ritmo de siempre», por lo tanto se prevé que el equipo tenga una buena acogida en su estreno liguero. De esta manera, el aforo será limitado y las taquillas abrirán una hora antes del comienzo del encuentro para que se puedan comprar las entradas y que los socios puedan recoger sus abonos.

En cuanto a la asistencia de público a este evento deportivo, la DGA aclaró que podrán entrar 300 personas a las instalaciones, que es lo que el decreto de la nueva normalidad permite en las actividades deportivas que se celebran en recintos cerrados. En cualquier caso, explicó la DGA a este diario, el CSD, junto con las autonomías y el grupo de impulso para el deporte, está trabajando en un protocolo que unifique los criterios en cuanto a público permitido para todas las comunidades autónomas.

Esta jornada, desde el punto de vista extradeportivo, es «el primer partido después del aplazamiento de dos jornadas por falta de protocolo», expresó Pachi Giné. Pero desde el punto de vista deportivo lo afrontan «con mucha ilusión y ganas de comenzar», puntualizó. El club ha tenido ya la oportunidad de medirse contra algunos equipos en la pretemporada y, según confirma el presidente, «los fichajes complementan al equipo y suplen las bajas» y la escuadra tuvo buenas sensaciones en los encuentros preparatorios.

Que el inicio de la Liga Asobal se retrasase aplazando los dos primeros partidos «no ha trastocado mucho los planes del equipo», comentó el presidente, porque «ya se preveía que se doblaría muchas semanas», puntualizó. Aunque concluyó explicando que algunos clubs habían propuesto otra solución para este curso: «Pensábamos que era mejor otro formato de competición que rebajara la cantidad de partidos, pero finalmente jugaremos la temporada entera, nosotros haremos lo que nos digan», asegura el dirigente.