El indiscutible bajón del Real Zaragoza en los tramos finales tiene muchos datos. Por ejemplo, en los 10 partidos con César Láinez en el banquillo el equipo no ha logrado marcar en una segunda parte, pero es más evidente si se miran los goles encajados y los puntos perdidos cuando el cronómetro se acerca al final del choque.

Así, el equipo zaragocista ha recibido ocho goles en el descuento, en la prolongación al final de los partidos, y eleva la cifra hasta 17 tantos (del total de 50 recibidos) si se mira al último cuarto de hora.

Los descuentos son letales. Además del de Embarba para el Rayo, el Zaragoza ha recibido otros cuatro goles en el descuento que le hicieron perder puntos. El de Aitor para el Cádiz para el 1-1, el de Cotán para el Sevilla Atlético para el 1-2 y el de Fede Vico para el Lugo para el 1-1, todos en La Romareda, y en Córdoba lo vivió en las botas de Markovic para firmar la derrota por 2-1. Mientras, otros tres tantos encajados en el descuento no tuvieron incidencia más allá de estropear la amplitud de la victoria zaragocista, los anotados por el UCAM en La Romareda (Imaz, 3-1), por el Rayo en Vallecas (Javi Guerra, 1-2) y por el Huesca en El Alcoraz (Alexander, 2-3).

La lista se amplía mucho si se miran los últimos 15 minutos del partido más la prolongación. Entonces, la cifra se va a 17. Jorge Molina para el Getafe en el Coliseum, Varela para el Oviedo en La Romareda o Alcaraz para el Girona en la victoria gerundense (0-2) en terreno zaragocista. La lista la siguen Quique para el Almería (2-1), Folch para el Reus (2-2), ambos en La Romareda, Lekic en Mallorca (2-2) y Ortuño en el Carranza para el Cádiz (3-0). Además Germán para el Tenerife en el Heliodoro (1-0) y Lucien Owona para el Alcorcón en Santo Domingo (1-1) estarían también en ese cómputo global de goles recibidos por el Zaragoza desde el minuto 75.

27 puntos tras ventajas

Con esa inconsistencia en los tramos finales no es de extrañar que el Zaragoza sea un equipo terrible para conservar sus ventajas. La del Rayo fue la undécima vez que le sucedió para dejarse 27 puntos en el camino. En La Romareda ha sucedido ante el Reus, el Lugo, el Nástic, el Getafe, el Cádiz y el Rayo Vallecano. Fuera de casa, la lista de partidos donde el rival ha sido capaz de remontar para ganar o al menos empatar al Zaragoza se inició en el Anxo Carro de Lugo y siguió en Soria ante el Numancia, en Nervión ante el Sevilla Atlético, en Córdoba y en Mallorca.