Este fin de semana, el circuito Ballantine´s de Snowboard regresa a Astún para mostrar la faceta más espectacular de este deporte, el Slope Style. Una modalidad de Freestyle (estilo libre), en la que los riders , o snowboarders , descenderán a gran velocidad por un recorrido, de unos 1.000 metros, que elegirán los propios snowboarders y en el que tendrán que superar diversos obstáculos, como barandillas, jumps y pirámides. El espectáculo sobre tabla está servido.

La competición de Astún será la segunda prueba del Circuito Ballantine´s, que en la actual temporada llega a su XII edición. En estos momentos, el Ballantine´s es la única competición nacional de snowboard que ha alcanzado un nivel técnico y deportivo equiparable al de los grandes circuitos europeos e internacionales. Además, para la esta temporada, el circuito ha variado su fórmula de participación, para favorecer la confluencia de deportistas consagrados con jóvenes aficionados locales.

Desde la organización del Ballantine´s se explica que el cambio en la fórmula de participación se ha efectuado siguiendo la tendencia internacional y la participación se ha limitado a 50 riders . "A las 20 primeras plazas podrán acceder los riders que integren los rankings de los principales circuitos europeos de snow, las restantes, que se decidirán por orden de inscripción, están abiertas a deportistas locales que quieran iniciarse en el mundo de la competición", apuntan desde la organización del circuito.

LOS MEJORES En este sentido, para la competición de Astún, aunque hasta hoy no se cerrarán las inscripciones, se prevé la asistencia de riders tan consolidados como Dani Fernández y Peio Mongelos, dos de los mejores snowboarders del actual panorama español, que en estos momentos ocupan la primera y sexta posición, respectivamente, del ránking Freestyle masculino del circuito Ballantine´s. Iker Fernández, uno de los más conocidos y el ganador el año pasado en esta modalidad, no podrá participar debido a la lesión que sufre.

El fin de semana en Astún comenzará con los entrenamientos y pruebas clasificatorias el sábado. Las finales tendrán lugar el domingo, siempre que el tiempo lo permita y no suceda como el año pasado, cuando el circuito Ballantine´s tuvo que suspender las carreras previstas en la estación jacetana, debido a las malas condiciones meteorológicas que se registraron durante todo ese fin de semana.

De momento, los trabajadores de Astún se encuentran preparando la complicada y espectacular pista, de unos 1.000 metros de longitud, ubicada en la ladera izquierda de Sarrios, hasta donde se trasladarán los obstáculos que los deportistas deberán superar. Barandillas, saltos y pirámides de diferente dificultad, que los deportistas elegirán libremente para crear su propio circuito. A mayor complicación del recorrido y espectacularidad de las figuras que vayan componiendo, mayor será la puntación que reciban los deportistas. La próxima cita de esta impresionante modalidad también tendrá lugar en territorio aragonés, los próximos 14 y 15 de febrero en la estación de Cerler.