Pepelu Ballester y Martha Ccorahua se llevaron la Canfranc-Canfranc, de 93 kilómetros y 7.800 metros de desnivel positivo, disputada este fin de semana en una duras condiciones.

La lluvia dio tregua durante gran parte de la noche para empezar a caer con fuerza al amanecer sobre los corredores. Progresivamente las condiciones fueron empeorando con la aparición de fuerte granizo para finalmente acabar bajando la temperatura y nevando de manera copiosa en los altos.

En la prueba masculina se formó un grupo inicial de cabeza con Pepelu Ballester, Gabriel Valero, el francés Thomas Galpin y Jaime Bordera, entre otros, que pasó agrupado por el primer punto de control en el Paso de los Sarrios.

El grupo se fue estirando para finalmente quedarse en una lucha de dos pasando juntos por la montaña del Vértice Anayet tan solo Pepelu Ballester y Thomas Galpin en cabeza de carrera.

Al paso por la estación de Formigal la carrera ya llegaba con Pepelu como líder sólido con 17 minutos de ventaja sobre el francés.

El valenciano siguió ampliando la ventaja hasta cruzar el puente de la vieja estación de Canfranc marcando un tiempo de 17 horas, 4 minutos y 17 segundos. Una hora después llego Thomas Galpin siendo tercero Jaime Bordera.

En chicas las siete corredoras (cuatro españolas, dos de Guatemala y una de Perú) pasaron agrupadas en apenas 15 minutos toda la primera parte de la noche hasta que la líder del Circuito Alpinultras, Sara Codina, comenzó a estirar el grupo.

En Canal Roya ya pasó con 30 minutos de ventaja sobre la peruana Martha Ccorahua y 45 sobre Jessica Mataix. Debido a las condiciones meteorológicas todas, salvo Martha y Sara, quedaron neutralizadas en el Ibón de Truchas.

Más adelante le sucedió a Sara Codina, por lo que a Candanchú ya llegó en solitario Martha donde también resulto neutralizada.

La organización decidió mantener las posiciones al último paso cronometrado antes de la neutralización, quedando la clasificación con Martha como vencedora, siendo Sara y Jessica segunda y tercera.

Sobre las 21,00 horas la organización decidió neutralizar la carrera, dado que todos los corredores restantes afrontarían la noche en unas condiciones extremas de niebla cerrada y nieve profunda recién caída.

Tan solo los treinta corredores más rápidos consiguieron evitar la neutralización y recorrer los 93 kilómetros hasta meta previstos.

Además de la Ultra de 100 km, la Canfranc-Canfranc acogía otras cuatro pruebas donde destacó la undécima edición de su maratón.

La carrera de Maratón vivió un duelo entre Noel Burgos y el corredor local Raúl Criado. Noel lideró gran parte de la prueba a partir de Canal Roya incrementando su ventaja progresivamente para llegar a meta con un tiempo de 5h.17m.50s. Trece minutos después llego a meta Raúl Criado completando el podium Ángel Prado.

En chicas hubo claro dominio de Isabel Montañez (07.17.35), del Equipo Militar de esquí y montaña liderando la prueba en todo momento con autoridad sin que Aránzazu García y María García (segunda y tercera en meta) pudieran disputarle la victoria.