Las votaciones para el Balón de Oro 2019 se cierran en la jornada de este domingo. El premio, organizado por EL PERIÓDICO DE ARAGÓN y patrocinado por Ambar con la colaboración de La Caixa, pretende elegir a los mejores futbolistas, tanto masculino como femenino, del pasado curso. El nombre de los ganadores se dará a conocer en la gala de entrega de premios que se celebrará en el CaixaFórum. Prevista para el 30 de marzo, ha sido aplazada sin fecha hasta que concluya la situación de alarma sanitaria que vive el país.

Esta edición ha contado con dos novedades importantes. La primera ha sido la creación de una categoría femenina y, la segunda, que el voto se ha registrado telemáticamente. Los lectores han podido, hasta este domingo 22, elegir a sus favoritos en la web de este diario (www.elperiodicodearagon.com) con un máximo de cinco votos por día. Tan solo había que elegir a los favoritos de entre la lista de candidatos y registrar los datos básicos porque entre todos los votantes se realizará un sorteo de dos abonos del Real Zaragoza. Las votaciones se tendrán en cuenta, aunque no serán definitivas. Un jurado acreditado resolverá en última instancia los ganadores.

La elección no es nada sencilla puesto que hay grandes futbolistas. En fútbol femenino están las internacionales Silvia Meseguer (Atlético de Madrid, cuatro veces campeona de Copa y tres de Liga) y Mapi León (FC Barcelona, dos Copas, una Liga y una Supercopa), además de Natalia Cebolla (EDF Logroño), Bárbara Latorre y Marta Cardona (Real Sociedad), Nora Sánchez y Naima García (Zaragoza Femenino) o toda una goleadora veterana como Nuria Mallada (SD Huesca).

En la categoría masculina también hay mucho nivel para suceder a Alberto Soro, vencedor en la última edición. Los candidatos son Raúl Guti, en el podio en las últimas ediciones, Carlos Nieto, Enrique Clemente, Julián Delmás y Miguel Linares, todos ellos del Real Zaragoza. Además, completan la lista Daniel Lasure, actualmente en el Tenerife, Manu Morlanes, del Villarreal, y Ramón López, del Ejea.