Este próximo domingo, día de Reyes, el Tecnyconta Zaragoza recibe al UCAM Murcia. Y se enfrentan entre sí los reyes, pero de equipos que menos lanzan y convierten de tres puntos. Además, con diferencia. De hecho, aragoneses y murcianos son los únicos conjuntos de la Liga Endesa que han anotado menos de 100 lanzamientos desde más allá del arco.

El conjunto de Porfirio Fisac, con el segoviano en el banquillo y por las piezas disponibles, ha modificado su forma de jugar con respecto a las anteriores temporadas. Se afana en practicar un baloncesto vistoso, bonito, elegante y algo alocado, pero no destaca por sus lanzamientos de tres puntos. Parecido sucede con el UCAM Murcia de Javi Juárez. En el caso de los aragoneses, este estilo de juego, que se aleja un poco de la tendencia actual, le ha permitido cuajar la mejor temporada de los últimos tiempos y, sobre todo, volver a no sufrir con el descenso. O al menos no hasta el momento.

El Tecnyconta y el UCAM Murcia han lanzado el mismo número de triples en esta campaña, 291, y el equipo aragonés ha anotado uno menos (96) que su rival del domingo (97). A pesar de ello, no son los equipos con peor porcentaje de acierto. Pocos lanzamientos de tres realizan en malas posiciones o excesivamente forzados. En el baloncesto actual priman los tiros desde más allá del 6,75, con interiores que actúan como exteriores y que cada vez se alejan más del aro.

Uno de los grandes ejemplos es el Iberostar Tenerife. Es el equipo que más triples ha convertido (170) e intentado (451). Por poner en relieve la diferencia con el Tecnyconta, los aragoneses meten 6,85 triples por encuentro de un total de 20,78 tiros. El Iberostar Tenerife anota 12,14 de 32,21 lanzamientos

Sin embargo, eso no significa que el Tecnyconta sea más aburrido. Simplemente su estilo de juego ensalza las virtudes de la plantilla y minimiza los puntos débiles. Y lo mismo sucede con el UCAM Murcia. En el caso de los zaragozanos, compensan el tirar menos de tres puntos con el acierto anotador. Es el conjunto que más canastas de dos puntos ha convertido (331) y es el séptimo mejor ataque de la Liga Endesa con 80,86 puntos de media por encuentro.

En el caso de los murcianos, a falta del partido aplazado de esta tarde ante el Movistar Estudiantes, han suplido esa carencia en el lanzamiento de tres con una defensa férrea. De hecho, es la cuarta mejor de la ACB con una media de 77,23 puntos recibidos por encuentro.