Más de la mitad de los futbolistas que están ahora en Nyon ha pasado por el filial. El dato no es anecdótico y refleja el peso de la cantera en este Zaragoza que ajusta sus piezas en tierras suizas. Aquí están Zaparaín, Rubén, Dorado, César Jiménez, García Granero, Capi, Generelo, Camacho, Pina, Zapater y, por supuesto, Láinez, Cuartero y Cani, aunque sólo los tres últimos tienen plaza titular en la mente de Víctor. El resto debe acumular méritos y algunos no lo van a tener fácil para quedarse.

Zaparaín, Zapater, Lafita, Pina y Capi viven este stage como miembros todavía del filial, por lo que la ilusión por convencer a Víctor para que eche mano de ellos en algún momento del curso es mayor. Algunos ya le están dando argumentos. Por ejemplo Zapater, que llegó en infantiles del Ejea. "Pon eso, que si no se enfadan en mi pueblo", asegura con la timidez que dan los 19 años. Algo que no demuestra en el campo, donde le sobra consistencia y despliegue en la medular, además de buenos desplazamientos en largo. Acaba de firmar contrato con el B y el técnico no dudó en traerlo a Suiza, quizá porque su juego es muy parecido al que tenía él.

Las virtudes

También rayó a buen nivel frente al Marsella Lafita, que lleva una carrera meteórica a sus 19 años. Y es que sólo necesitó un año en el filial para ganarse plaza en esta concentración. Con el cuerpo y la velocidad de su tío, Javier Villarroya, y la calidad de su padre, de idéntico nombre futbolístico, lleva desde infantiles en el club y Víctor lo está probando en la derecha o como enganche.

Algo más conocidos son Pina (20 años), Capi (21) y Zaparaín (20). El primero no ha debutado con el Zaragoza, pero tras desembarcar en el club en infantiles desde el Stadium ya hizo una pretemporada en el primer año de Paco Flores, justo después de proclamarse campeón de Europa sub-19. Aquella concentración no le sirvió de mucho, pero tras ser subcampeón del mundo sub-20 y debutar en la sub-21, ha acumulado méritos y continuidad en el filial para volver a vivir un stage .

Las mieles del debut en Primera las comparten Zaparaín y Capi. El guardameta, internacional hasta la sub-19, lo hizo frente al Bar§a en el último partido del curso, con excelente nota. Sin embargo, Zapa , que seguirá entrenándose con la primera plantilla, estancó su rendimiento en la temporada precedente y tiene la titularidad del filial para demostrar sus condiciones. Por su parte, Capi, que desembarcó en el segundo equipo procedente del Pontuarense en el curso pasado cuenta con la confianza de Víctor, que le llevó a los entrenamientos desde su llegada en febrero, a pesar de no gozar de la titularidad en el filial. Las sanciones de Alvaro y Milito dieron al central de Vigo media hora de debut frente al Sevilla (4-4).

Con el primer equipo

Y quedan Rubén, Dorado y Camacho, porque también jugaron en el filial el curso pasado aunque tienen ya contrato con el primer equipo. Dorado, tras cuatro años en el B lo acaba de firmar, pero es seguro que no se le verá mucho por La Romareda, ya que el club quiere cederlo o utilizarlo en algún fichaje. Reciente también es el contrato de Camacho, al que su paso por el Livinsgton le devolvió al filial para contribuir a su salvación y ganarse una plaza, salvo sorpresa mayúscula, con Víctor. Mientras, el destino del guardameta Rubén es la salida.