Han pasado 10 días desde el final de la Liga y los banquillos de los clubs ya echan humo. El adiós de Rafa Benítez al Valencia no ha hecho más que confirmar la tendencia al cambio de entrenador, una realidad que también se da en grandes clubs de Europa, como el Bayern, la Juventus y el Chelsea. Este movimiento no dejaría de ser normal si no fuera porque afecta a clubs que han realizado una buena temporada, como el Valencia, campeón de Liga y UEFA; el Málaga, que se ha mantenido en Primera sin problemas; y el Albacete, que no ha podido retener a César Ferrando, que dirigirá al Atlético.

Siete equipos de Primera (Valencia, Atlético, Betis, Madrid, Villarreal, Málaga y Albacete) y los tres descendidos (Valladolid, Celta y Murcia) cambiarán de entrenador. Sólo ocho preparadores tienen confirmada su continuidad: Javier Aguirre (Osasuna), Ernesto Valverde (Athletic), Frank Rijkaard (Barcelona), Lucas Alcaraz (Racing), Luis Aragonés (Mallorca), Joaquín Caparrós (Sevilla), Víctor Muñoz (Zaragoza) y Javier Irureta (Deportivo). El Espanyol espera renovar a Luis Fernández y la Real no descarta el adiós de Raynald Denoueix. Amorrortu, Lillo y Lotina están en la agenda del presidente Astiazarán.

El primer equipo que movió ficha fue el Villarreal, que contrató a Manuel Pellegrini en abril. El técnico chileno, gran admirador de Sacchi, será el primer preparador extranjero del submarino amarillo en Primera. Pellegrini, que ha dirigido la selección sub-20 de Chile, nunca ha entrenado en Europa.

Si Jose Antonio Camacho entrenará al fin al Madrid y Claudio Ranieri es el principal candidato para regresar al Valencia, Serra Ferrer es el que tiene más números para repetir en el Betis, tras el adiós de Víctor Fernández, por el que pujan el Benfica y el Oporto. Lopera también ha tanteado a Pepe Mel, Del Bosque y a Juande Ramos, que se va del Málaga porque no le convence el proyecto deportivo. El cuadro andaluz le ha ofrecido dos temporadas a Gregorio Manzano, que no sigue en el Atlético. Esteban (Xerez), Lotina, Mané y Schuster estuvieron en la lista.

El relevo en el Albacete

El Atlético presentó ayer a César Ferrando, que ha dejado al Albacete en el puesto 14º después de lograr el ascenso la pasada temporada. "He cumplido el sueño de mi vida: entrenar a un equipo grande. Estoy muy ilusionado con este reto", dijo ayer el valenciano. Su sustituto en el club manchego será José González, actual técnico del Cádiz.

Tampoco ha faltado la polémica en las renovaciones. Irureta sigue con la promesa de modificar la plantilla, empezando por el adiós de Tristán. "No podremos mantener el nivel si no mejoramos el equipo", dice. A Caparrós no le gustó que el Sevilla negociara con Juande Ramos. Bruno Metsu, que triunfó con Senegal en el pasado Mundial, dice que Osasuna se interesó por él antes de renovar a Aguirre. En el Mallorca, Aragonés seguirá un año más.

En el resto de Europa, los banquillos también están revueltos. La Juve ha fichado a Capello; el Bayern, a Magath; el Werder Bremen, a Sammer; el Chelsea está a punto de contratar a Mourinho y el Liverpool, a Benítez. Deschamps, en cambio, seguirá en el Mónaco.