+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

ATLETISMO // el campeonato de aragón DE CROSS

El Bantierra y el Hinaco Monzón ganan el Regional

La carrera se disputó en Fraga y la prueba individual se la llevaron Aitaddi y Pérez

 

Aitaddi, por delante de Marofit en la carrera masculina. - R. M.

El equipo del Monzón que se llevó el cross largo. - R. M.

R. MARTÍ
11/02/2019

El Bantierra Calatayud dio la sorpresa en Fraga. El equipo dirigido por Víctor Navarro se proclamó 19 años después de nuevo campeón de Aragón de cross por clubs en la distancia larga de la categoría masculina. El conjunto bilbilitano se impuso con 31 puntos al Intec Zoiti (42 puntos) y el Hinaco Monzón (45 puntos), que partía con todos los favoritismos para llevarse el título pese a la ausencia del olímpico Eliseo Martín. En mujeres sí que venció el Hinaco Monzón por delante del Running Zaragoza.

Navarro es un conquistador de utopías y hace posible lo imposible como ya demostró cuando en el 2016 fue el gran impulsor para que Calatayud albergara el tan recordado Nacional de cross que se llevaron Toni Abadía y Cristina Espejo. Esta vez confeccionó un equipo exprés de gran nivel pensando en el Nacional de cross de clubs que se celebra en Linares el 24 de este mes. Lo capitanea Mourad Marofit, un marroquí con 59 minutos en medio maratón y que salía de una lesión. También forman parte los catalanes Carlos Cera y Javi Tomasa.

La prueba se disputó en un nuevo escenario. Fue el Parque Fluvial del Cinca en un recorrido con una vuelta de dos kilómetros llanos y de hierba casi en su totalidad. Es el denominado Cross de la Estacada y la organización del Club Atletismo Fraga acertó de pleno. Los atletas absolutos corrieron diez kilómetros en una mañana primaveral. Desde el inicio se fueron los marroquís Aitaddi y Marofit, consiguiendo unos metros de ventaja sobre los Puyuelo y más atrás Pedro Salaverría, Armando García, Juan Carlos Dutrey, Fernando Gil, Carlos Cera y Xavi Tomasa.

Iban tan cómodos en su ritmo los dos marroquís que en algunos momentos conversaban tranquilamente en carrera. Fue a falta de 400 metros para el final cuando Aitaddi decidió dejar a su compañero de fuga. Tercero llegó Víctor Puyuelo, cuarto Juan Carlos Dutrey y quinto y sexto en una magnífica carrera Pablo Salaverría y Fernando Gil. Ahora Fernando Esperanza, responsable de fondo de la territorial, tendrá que hacer encaje de bolillos para confeccionar la selección aragonesa para el Nacional de cross de Cáceres el 10 de marzo. Por puntuación entrarían en el equipo de nueve atletas como Aitaddi, Marofit, los Puyuelo, Olmos y Dutrey y por designación correrá seguro Toni Abadía y optan los montisonenses Eliseo Martín, Pablo Salaverría y Alberto Sábado, entre otros.

LAS MUJERES

En la prueba reina femenina ganó el Hinaco Monzón y fue segundo el Running Zaragoza. Sobre 7.000 metros la ultrafondista Alicia Pérez hizo un entrenamiento fuerte y fuera de concurso (pertenece al Cárnicas Serrano) ganó demostrando su fortaleza. Tras ella llegaron a meta una sensacional Olatz Flores, Shirley Kap y las veteranas Nuria Sierra y Laura Clavería. La prueba fue deslucida en cantidad de atletas pese a que corrieron juntas las absolutas, promesas y júnior.

El Alcampo Scorpio dominó en las categorías. Se llevó las categorías cadete y juvenil masculino y júnior femenino. El Tragamillas de Alcañiz ganó en la categoría cadete femenina y la revelación de la mañana fue el Zenit Twinner La Mafia. El equipo dirigido por Marcos López participó de forma masiva en el evento con diez equipos, ganando en las categorías de veteranos a, b y c, el júnior masculino y el juvenil femenino con la buena noticia del triunfo de la talentosa Mireya Arnedillo, que salía de una lesión en su pie. La novedad fue la incorporación del relevo mixto, en sustitución del cross corto. Ganó en Running Zaragoza al ADA Zuera con Xandra Méndez, Xandra Rodríguez, Enrique Galán y Enrique Martínez.

Destacamos

Galerías de fotos