El Bar§a no para. A tan sólo 14 días de que el equipo de Frank Rijkaard empiece la pretemporada en Peralada (Gerona), el club azulgrana sigue presentando fichajes. Ayer le tocó el turno a Ludovic Giuly, el pequeño delantero francés, de 26 años, que ha firmado hasta el 2007, mientras hoy se espera la llegada a Barcelona del goleador sueco Henrik Larsson. Y el próximo puede ser el portugués Deco. "Nos interesa. Y él, además, ha mostrado interés en venir al Barcelona", confesó ayer Joan Laporta.

Falta aún por fichar el nueve mediático --el camerunés Etoo, del Mallorca, toma ventaja sobre el brasileño Luis Fabiano (Sao Paulo)-- y el central, en caso de que quede dinero en la caja. Por ahora, el Bar§a ha invertido 12 millones de euros en fichajes. Por Belletti, el lateral brasileño, pagó cinco millones de euros y por Giuly ha abonado al Mónaco 6,7 millones de euros (1.115 millones de pesetas). Y la operación Deco , incluyendo el traspaso del extremo Quaresma al Oporto, está todavía, según Laporta, "en sus inicios".

Pero el Barcelona confía en concretarla cuando concluya la Eurocopa. Deco cuenta con el aval de Rijkaard para potenciar el ataque. Lo mismo ha pasado con Giuly, un delantero habilidoso y minúsculo (mide 1,64 m, un centímetro más, por ejemplo, que el exazulgrana Simonsen), del que está enamorado el entrenador. "Giuly tiene gol, es muy rápido y hace unas diagonales fantásticas. Tiene mucha calidad", declaró Txiki Begiristain, el secretario técnico. "Vamos llenando la plantilla de grandes jugadores, queremos reforzar del centro del campo hacia adelante. No queremos sólo un equipo titular sino una plantilla competitiva", dijo.

LA VOLUNTAD DE DECO Por eso, el Bar§a quiere a Deco. Y no se asusta porque se discuta su incompatibilidad con Ronaldinho y existan dudas sobre su ubicación en el equipo. Rijkaard lo quiere para otra cosa. "Deco y Ronaldinho son compatibles. Eso no se discute", apuntó Begiristain. En el club tampoco discuten sobre el brasileño nacionalizado portugués, una de las grandes estrellas del fútbol europeo. "Deco ha mostrado su voluntad de jugar en el Bar§a. Y este tipo de jugadores son los que la directiva quiere incorporar", afirmó Laporta.

Mientras el Bar§a hablaba de Deco, Giuly, que prometió aprender pronto castellano y catalán, disfrutaba de su presentación. Sin importarle siquiera la maldición que persigue a los franceses en la última década. Ninguno de ellos (Blanc, Dugarry, Déhu, Petit y Dutruel, los más recientes), ha triunfado. Giuly es el noveno jugador que cruza los Pirineos porque antes estuvieron Verdoux, un delantero que sólo jugó una temporada (1917-18), y Lucien Muller (1965-68). "No tengo miedo a la presión. Estoy preparado. Seré el primero en superar esa maldición", afirmó el exjugador del Mónaco, convencido de que llega al Barcelona en el momento justo.

EL SEGUNDO ´NUEVE´ Rijkaard, que agota sus últimos días de vacaciones, ya tiene a los dos laterales profundos que quería (Belletti por la derecha y Van Bronckhorst), un jugador que ocupa la banda derecha (Giuly), un goleador solvente (Larsson), mientras espera al centrocampista con llegada (Deco) y el otro nueve (Etoo) que ilusione a la grada.