Brasil es otra cosa. Es la excepción que confirma la regla. La carrera suramericana, la única de todo el circo de las dos ruedas que se corre en esa parte del planeta, es tan diferente que el norteamericano Keny Roberts (Suzuki, 1.48.418 minutos), excampeón del mundo del 2000, consiguió la pole position de MotoGP en el Gran Premio de Brasil, que se disputa hoy (16.00 horas La 2) en el trazado Nelson Piquet de Rio, por delante de los dos grandes favoritos del Mundial, el italiano Valentino Rossi (Yamaha, octavo con 1.49.075) y el catalán Sete Gibernau (Honda, cuarto con 1.48.618). El excampeón del Mundo, que lleva varias temporadas fuera de las quinielas por el campeonato, reapareció a lo grande.

Pese a todo, el gran protagonista de la jornada fue Héctor Barberá (Aprilia, 1.57.323), que logró la pole en 125cc tras sobrevivir a un espectacular accidente, que le provocó múltiples y dolorosas quemaduras en el cuello. La parrilla de dos y medio estará liderada por el argentino Sebastian Porto (Aprilia, 1.52.503), recientemente ganador en Assen.

"La verdad es que he pasado un doloroso calvario pero todos los que estamos en esto sabemos del riesgo que corremos, por suerte sólo ha sido eso, quemaduras, roces, dolor, pero podía haber sido más grave". Barberá, de 17 años, se cayó ayer en los entrenamientos libres, con tan mala fortuna que la moto rodó junto a él hasta el momento en que voló sobre su cabeza, dañándole el cuello, quemándoselo en determinadas zonas, tras arrancarle, con su rueda delantera, la sujeción del casco. Barberá acudió al hospital y, tras pasarse más de dos horas con hielo y pomadas en las zonas dañadas, salió a pista y consiguió el mejor tiempo en la pequeña categoria.

ELIAS SIGUE CRECIENDO Mientras Sete desaparecía, por vez primera esta temporada, de la primera línea de salida de MotoGP, Jorge Lorenzo (Derbi, 1.57.793), ganador en Holanda, se pegaba a Barberá y al lider del campeonato, el italiano Andrea Dovizioso (Honda, 1.57.683), para compartir la primera fila en 125cc.

Otro que partirá desde un lugar privilegiado es Toni Elías (Honda, 1.52.823) que, tras dos terceros puestos consecutivos (Catalunya y Holanda), logró ayer el mejor tiempo en dos y medio , casi un segundo más rápido que Dani Pedrosa (Honda, 1.53.227), que ayer no pudo mejor el tiempo logrado el viernes. "Saliendo bien, puedo arreglar el pinchazo en los entrenamientos", aseguró el pupilo de Alberto Puig.