Dijo ayer Ernesto Valverde a la conclusión del encuentro que «a San Mamés se viene a sufrir. Es la ley de este estadio». Lo sabía muy bien el exentrenador del Athletic que tantas tardes de gloria brindó a la afición vasca. El Barça ganó, pero no fue sin pasarlo mal. Leo Messi, una vez más, y el portero alemán Marc-Andre Ter Stegen guiaron a los catalanes hacia un nuevo triunfo frente al Athletic (0-2). Esta victoria permitió al conjunto de Ernesto Valverde defender su confortable ventaja de cuatro puntos sobre el Valencia, que había ganado ayer en el choque matinal en Vitoria (1-2).

El conjunto azulgrana ya lleva ocho victorias ligueras seguidas sobre el cuadro vasco. El Athletic apretó, creó peligro, se impulsó por la grada e intimidó al Barcelona, pero Leo Messi siempre tiene la última palabra. Perdonó el Athletic en su salida furibunda y lo pagó. Los bilbainos tuvieron varias ocasiones ante el portero alemán Marc-Andre Ter Stegen, que estuvo pletórico, y no las supieron aprovechar. Messi avisó con un remate al palo a los 21 minutos y quince después abrió el argentino abrió el marcador, otra vez el guía iluminador del Barcelona. Cuando los de Valverde peor lo estaban pasando emergió una figura para salvar los muebles, Ter Stegen echó el cerrojo y frustró los planes del Cuco Ziganda.

Lo intentaron los jugadores del Athletic. Raúl García envió un remate al larguero después de un potente remate en la segunda parte. Iñaki Williams también lo intentó con su habitual desequilibrio. Al final, con el equipo volcado el Barcelona aprovechó un contragolpe y el brasileño Paulinho estableció el definitivo 0-2. Un triunfo que les permite seguir invictos.

Athletic0

Barcelona2

3Goles: 0-1, m.36: Messi. 0-2, m.92: Paulinho

3Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Mostró tarjeta amarilla del Athletic a Iturraspe, y del Barça a Sergio Busquets, Piqué, Paulinho, Umtiti.

3Athletic: Kepa; Bóveda, Unai Núñez, Laporte, Lekue; Iturraspe, San José (Beñat, m.68); Williams (Susaeta, m.83), Raúl García, Córdoba; y Aduriz.

3Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergio Busquets, Paulinho, Rakitic; André Gomes (Nelson Semedo, m.83), Messi y Luis Suárez.