El Barcelona visita esta noche a las 21.00 horas el estadio de Wembley, donde les espera el Tottenham Hotspur para poner a prueba la fragilidad de un proyecto que encadena tres partidos sin ganar en la última semana.

El Girona y el Athletic Club puntuaron en el Camp Nou (2-2 y 1-1) y el Leganés derrotó al Barça en Butarque (2-1). Ahora, el equipo azulgrana regresa al escenario donde ganó su primera Liga de Campeones en 1992 y la cuarta de su historia 19 años después, con la intención de rehabilitar su juego y volver a reencontrarse con el triunfo.

Los Spurs reciben al Barcelona en el mítico estadio londinense, porque aún se está construyendo el nuevo White Hart Lane. Lo harán tras caer por 2-1 en la primera jornada de la Champions ante el Inter de Milán en un partido que fueron ganando hasta los últimos instantes, cuando se vino la remontada italiana. Los catalanes, en cambio, se estrenaron en la competición con una goleada ante el PSV (4-0).

Sin embargo, el equipo de Ernesto Valverde no ha vuelto a levantar cabeza desde entonces. A los azulgranas les ha faltado intensidad y determinación en algunas fases del juego y han exhibido una alarmante fragilidad defensiva, pues ya llevan encajados ocho goles en las siete primeras jornadas de Liga.

Pese a todo, el equipo se mantiene líder en ambas competiciones, algo que podría cambiar si esta noche, ante los hombres de Mauricio Pochettino, encadenan su cuarto partido sin conocer la victoria. Valverde no podrá contar para este encuentro con los lesionados Sergi Roberto y Samuel Umititi, aunque este último también se hubiera perdido el partido por su expulsión ante el PSV. Vertonghen, Eriksen, Dembélé y Ali son baja para Pochettino.

El atleti, en casa / El Atlético de Madrid y el Wanda prueban su ambición en la Liga de Campeones, el deseo irrefrenable del conjunto rojiblanco y de su afición durante tantos y tantos años, cuya final será en su estadio y cuyo éxito depende de partidos como el de esta noche (21.00 horas) contra el Club Brujas de Bélgica.

El Atlético ya es más que reconocible. Apenas concede en su defensa -cinco oportunidades y sólo un gol en sus últimos cuatro encuentros- y es concreto arriba, como demostró en Mónaco (1-2), en Getafe (0-2) o con el Huesca (3-0), con la excepción del derbi, cuando Antoine Griezmann y Diego Costa fallaron sus dos ocasiones.

No ha recibido, a la vez, ningún gol en contra en sus tres últimos duelos, mientras aguarda al Brujas, al que el argentino Diego Simeone, entrenador del conjunto rojiblanco, opondrá un once con algún retoque respecto al derbi, como las entradas de Thomas y Lucas Hernández o el traslado de Koke al mediocentro.

Esas son las novedades que se prevén en el choque de hoy, con la duda de si Lucas jugará de lateral izquierdo o de central para dar descanso o bien a Filipe Luis o a Godín. Giménez, espectacular en el derbi, y Juanfran completan la probable defensa titular. Por detrás, Jan Oblak, indiscutible; y por delante, un centro del campo formado por Thomas Lemar, Thomas Partey, Koke y Saúl Ñíguez, y con Griezmann y Diego Costa en la delantera, con dos bajas para el choque: Savic y Vitolo.