De momento, sigue siendo embajador del Barça. Pero el club tutelará a partir de ahora con mucho tacto las apariciones públicas de Ronaldinho ejerciendo ese rol. No ha gustado nada a la directiva azulgrana el apoyo que ha realizado el exjugador brasileño a la candidatura del ultraderechista Jair Bolsonaro. Un apoyo al que también se ha unido Rivaldo, otro exilustre azulgrana. "Desde el Barcelona defendemos valores civiles y democráticos que no concuerdan en absoluto con los ideales de este candidato a la presidencia de Brasil", proclamó Josep Vives, el portavoz de la directiva barcelonista, reprobando de forma implícita a Ronaldinho.

En un delicado y complejo ejercicio diplomático, el Barça "respeta la libertad de pensamiento" del jugador, y trata de ocultar su malestar, por ser quién es Ronaldinho en la historia del club, aunque su figura de embajador choca frontalmente con el manual que esgrime ese político homófobo, racista, machista, que se ha mostrado, además, partidario de la tortura, reinvidicando también el legado de la dictadura militar.

EJERCICIO DIPLOMÁTICO

Todo en contra de lo que ha defendido el Barça a lo "largo de su historia", como ha precisado Vives. Por un lado, respeto absoluto a la posición pública de Ronaldinho y por otro, en cambio, alejarlo en la medida de lo posible, al menos durante la campaña electoral de Brasil, de esa exposición mediática que le vincule a su cargo de embajador del Barça. "Ronaldinho es un jugador que cambio la historia del club y ahora defiende unas ideas que no compartimos, pero respetamos democráticamente la libertad de expresión", reiteró Vives.

Se ve, por lo tanto, obligado el club a mantener una posición vigilante para evitar que el apoyo de Ronaldinho a Bolsonaro le acabe salpicando. El primer paso es que no tenga mucha visibilidad como embajador global del Barça que es. "No hay una decisión tomada al respecto, pero se seguirá muy de cerca la evolución de este caso porque afecta a la imagen del club", reconoció Vives.

Y ese anuncio de Ronaldinho en Twitter ("por un un Brasil mejor, deseo paz, seguridad y alguien que nos devuelva la alegría. ¡Yo elegí vivir en Brasil y quiero un Brasil mejor para todos!") coloca al Barça ante la necesidad de decidir. Iba ese mensaje acompañado de una fotografía suya de espaldas llevando una camiseta con el número 17, identificado con Bolsonaro y su lista electoral. Rivaldo y Cafú también apoyan al político brasileño.