Con el subidón de su doble victoria en el Santiago Bernabéu frente al Real Madrid, el Barcelona afronta la visita del Rayo Vallecano (18.30), un partido que desea convertir en trámite antes de jugarse su continuidad en la Liga de Campeones ante el Lyon.

El líder dejó la semana pasada al eterno rival, el Real Madrid, a doce puntos de distancia, y mantiene los siete de diferencia con su más inmediato perseguidor, el Atlético de Madrid, un colchón suficiente para dosificar efectivos ante la visita del Rayo teniendo la vista en la Champions League. El técnico del conjunto azulgrana, Ernesto Valverde, no podrá contar con los centrales Clement Lenglet, sancionado, y Thomas Vermaelen, que sigue de baja por lesión, lo que significa que el recuperado Samuel Umtiti volverá a la titularidad tras estar completamente recuperado de su lesión.

La presencia de Umtiti en el centro de la zaga no será el único cambio en el once. Sergi Roberto, Ivan Rakitic o incluso Leo Messi también podrían descansar en el duelo liguero, pensando en el partido ante el Lyon donde el 0-0 de la ida dejó todo por decidir.Sería entonces el turno de hombres menos habituales en el once como Nelson Semedo, Arturo Vidal, Malcom o Philippe Coutinho que buscarán dar un paso adelante en el juego del equipo.

El Rayo Vallecano afronta este partido en una situación delicada tras perder contra el Girona y sumar su quinta derrota consecutiva que le mantiene penúltimo con 23 puntos. Pese a la mala racha, los resultados de otros equipos que también están en la pelea no le hacen ser del todo pesimista ya que la salvación está a solo dos puntos.

En busca de ese resultado positivo el Rayo tendrá que mejorar mucho su imagen y sobre todo corregir errores a nivel defensivo. Esos aspectos son los que pueden salvarle el puesto a Míchel, que ha recibido un ultimátum esta semana y de no ganar en el Camp Nou sería despedido.

Para el partido, el técnico vallecano no podrá contar con Abdoulaye Ba, al que sustituirá en el once el uruguayo Emiliano Velázquez. La duda es si regresará a la línea defensiva de cinco o a la de cuatro que desplegó contra el Girona. El Rayo Vallecano sabe de la dificultad de puntuar en Barcelona y espera revivir una noche mágica como la del 6 de mayo de 2000, cuando ganó 0-2, en lo que hasta el momento supone su única victoria en diecisiete visitas al estadio del actual líder de la máxima categoría.