El Barça ha fichado dos defensas centrales en 19 días. Uno para garantizar el presente y otro para preparar el futuro. El primero (20 de diciembre) fue el colombiano Jeison Murillo, de 26 años, que estaba postergado en el Valencia; el segundo (8 de enero) es el francés Jean-Clair Todibo (19 años) y procedente del Toulouse, donde también lo habían apartado por su negativa a renovar y la posibilidad, finalmente confirmada, de que fichara por el club azulgrana. Murillo firmó una cesión hasta el 30 de junio con una opción de compra de 25 millones. Todibo llegará con la carta de libertad el próximo 1 de julio «sin coste de traspaso», como subraya en la nota informativa el Barça que, sin embargo, será generoso para compensar al futbolista por la carta de libertad.

Murillo podría pensar, pues, que su futuro en el Barça se ve seriamente comprometido por esta apuesta tan firme como arriesgada que hace la secretaría técnica por Todibo, nacido en 1999. El mismo año que Jorge Cuenca, Óscar Mingueza, Juan Brandáriz, ‘Chumi’ y Ronald Araujo, los cuatro centrales del Barça B.

Todibo, en cambio, ya ha podido jugar en Primera a los 18 años. Diez partidos tan solo, desde que debutara el pasado 19 de agosto contra el Girondins de Burdeos. El 30 de septiembre anotó su único gol en un cabezazo al Rennes. También ha sido expulsado una vez en tan corto periodo de tiempo: vio dos amarillas en 26 minutos ante el Guingamp. El 3 de noviembre disputó el último partido ante el Estrasburgo. Desde entonces no ha jugado más. Desde que recibiera «una propuesta salarial sin precedentes en la historia del club», en palabras del vicepresidente Jean-François Soucasse, y la rechazara. «Todavía no está preparado para decidir su futuro», le disculpó el dirigente.

«Estoy muy feliz de haber firmado con el FC Barcelona a partir de julio del 2019. Es más que un club y les agradezco su confianza. Será una nueva etapa en este inicio de mi carrera y voy a poner todo de mi parte para conseguir grandes cosas», escribió Todibo en Twitter.

El defensa, nacido en la Cayena (Guayana francesa) e internacional sub-20 por Francia, recuerda que aún es jugador del Toulouse FC y se declara «disponible para ayudar a mis compañeros todo el tiempo que me queda en este club». Consumada su marcha, al menos anunciada, enviaba un mensaje de concordia: «El Toulouse me permitió crecer y conocer la Ligue1 y siempre le estaré agradecido». El club le ha eliminado de la web y aparece el japonés Gen Shoji, su sustituto.

La progresión del jugador francés, a quien se compara con su compatriota Varane por su demarcación, condición física, apariencia y precocidad, ha sido espectacular.