A la espera de que algún día Luis Suárez pueda pisar el Camp Nou, un maniquí con su camiseta, con el 9 y su nombre a la espalda, se instaló en el césped del estadio. Era para realizar la foto del fichaje del verano, anunciado el pasado sábado y confirmado ayer. El club azulgrana pagará 81 millones de euros para traerse al delantero uruguayo. Firmará por cinco años, hasta el 2019.

Llegará el goleador uruguayo a Barcelona la próxima semana y el club no ha querido confirmar dónde será la presentación oficial, prevista para el miércoles, debido a que la FIFA le prohibe entrar en cualquier recinto deportivo profesional. Además, el Barça tampoco podrá contar con Luis Suárez hasta otoño si no logra que el Tribunal de Arbitraje Deportivo reduzca la sanción de cuatro meses impuesta por la FIFA por su mordisco al defensa italiano.

CLÁUSULA DE SALIDAEl Liverpool había renovado a Luis Suárez en diciembre pasado, cuando le aumentó la ficha a 12 millones de euros anuales, aunque le colocaba una cláusula de salida de 100 millones de euros. En esa cantidad se incluían los derechos de solidaridad que debía abonar el Barcelona a los clubs por los que había pasado el delantero. Finalmente, el equipo azulgrana ha pagado 81 millones. El Barça anunciará, sin embargo, la cifra en la presentación oficial del delantero.

A pesar del interés que tuvo el Madrid en fichar a Luis Suárez, el club azulgrana logró convencerle. No solo por el proyecto deportivo, reunirse con Messi, Neymar e Iniesta, sino porque su entorno familiar está en Cataluña. La familia de su mujer, Sofía, vive en Castelldefels.

FALTAN CENTRALES Laporta batió un récord con Ibrahimovic, superado después por Rosell con Neymar (el coste estaría en torno a los 100 millones en el 2013) y ahora Bartomeu, en el verano del 2014, coloca a Luis Suárez (81 millones) como el segundo fichaje más caro de la historia.

Hasta ahora, el Barça ha invertido 125 millones en cuatro jugadores porque los otros tres refuerzos (Deulofeu, Rafinha y Masip) son a coste cero. Un récord de gasto, aunque el club ha recibido 77,5 millones por la ventas de Alexis, Cesc y Dos Santos, pero no ingresó nada por Pinto y Cuenca ni por Oier Olazábal, que se va al Granada.