El Barça se indigna. ñHa sido una gran injusticia, es una sanción desproporcionada", gritó Josep María Bartomeu, el presidente azulgrana, desde un despacho del club, escoltado por las banderas del Barça y de Cataluña, en un vídeo que no llegó ni a los dos minutos. El Barça se irrita porque la condena de la FIFA --no poder fichar hasta el 1 de enero del 2016-- sigue firme después de que el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo) rechazara ayer el recurso de la directiva azulgrana. Una condena en firme. Y sin perdón.

Son los que son (23 del primer equipo) y las promesas que lleguen del Mini. Pero hasta el mercado invernal de la temporada 15-16, todo queda como estaba. ¿Y qué pasa con Lee Seung Yo? El joven coreano, que originó la denuncia anónima de un club y que ha acabado con el mayor varapalo judicial deportivo que se recuerda en la historia del Barça, seguirá sin jugar. Como el joven japonés Takekusa Kubo o el estadounidense Ben Lederman... Víctimas, todos ellos, de la sentencia del TAS y de los ñerrores de tipo administrativo", según admitió el club, en un comunicado tras la decisión judicial.

Indignado estaba el Barça, que contó con el apoyo de la Liga de Fútbol Profesional, que aseguró que está estudiando ñla posibilidad de denunciar ante los organismos competentes de la Unión Europea la parte del actual reglamento de transferencias de jugadores menores de edad".

EL RECURSO Feliz andaba, sin embargo, la FIFA porque considera que la sentencia del TAS ñdemuestra un respaldo claro y rotundo al trabajo para la protección de los futbolistas menores". El club azulgrana, tras estudiar ñlos fundamentos jurídicos del laudo del TAS", valora ahora ñla posibilidad de recurrir ante el Tribunal Federal suizo".

La decisión del TAS desnudó al Barça. Le dejó en una situación tan débil que Bartomeu, a diferencia de cuando se conoció la sanción inicial, ni apareció públicamente. El presidente, inmerso en un proceso de cambio total del club catalán, ve lastradas sus opciones de presentarse a las próximas elecciones, sean en el 2015 si es que se adelantan o en el 2016 cuando tocan. Además, la figura de Andoni Zubizarreta, director deportivo, queda debilitada. Pero no es el máximo ni el único responsable del conflicto.

Bartomeu ejercía de vicepresidente deportivo cuando la FIFA informó de las irregularidades en los menores. Pero el Barça, presidido entonces por Rosell, desoyó los mensajes. ñLa sanción no pone en peligro el proyecto deportivo de La Masia. Soy optimista", recalcó Bartomeu.