No son 9 sino 13,5 los millones que el Barça ha pagado esta mañana a Hacienda, a través de una declaración complementaria, por el fichaje de Neymar, operación que está siendo investigada por el juez Pablo Ruz y por la que ha imputado al Barcelona. "A la vista de una posible divergencia interpretativa sobre las obligaciones fiscales de dicho fichaje y para saldar cualquier deuda tributaria de esta operación, el club ha hecho una autoliquidación de 13.550.830, 56 euros", dice el comunicado emitido por el club.

La nota explica también que la junta directiva, que esta tarde vuelve a reunirse, ya se citó el domingo para hablar del 'caso Neymar' y de la imputación del club por parte de Ruz, juez de la Audiencia Nacional. El Barça agrega en el comunicado que "siempre ha cumplido escrupulosamente con las obligaciones fiscales" y pide a los socios que tengan la certeza de que "siempre ha actuado dentro de la legalidad".

MITIGAR LA SANCIÓN

La junta, aconsejada por los abogados del bufete Cuatrecases, ha accedido finalmente a pagar dicha cantidad con el objetivo de suavizar los efectos de una posible condena, si finalmente el juez considera que hubo delito. El Código Penal establece sanciones de hasta seis veces la cantidad defraudada, por lo que de ser declarado culpable, el Barça tendría que hacer frente a una multa de 54 millones, cantidad que ahora, con la declaración complementaria, podría ser de solo cinco millones.

El club, al término de la reunión de la junta directiva, tiene previsto explicar estos nuevos detalles del 'caso Neymar', en una comparecencia ante los medios que supondrá el estreno de Manel Arroyo, nuevo vicepresidente del área de Comunicación.