+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La 34ª jornada de Primera

El Barça, a por su penúltimo episodio antes del alirón

Una victoria ante el Alavés permitiría al líder cerrar la conquista de la Liga el sábado

 

Leo Messi, junto a su hijo, con unas monas de Pascua. - INSTAGRAM

Leo Messi, junto a su hijo, con unas monas de Pascua. - INSTAGRAM

JOAN DOMÈNECH
23/04/2019

La segunda estación de las tres por las que debe pasar el Barça para cerrar anticipadamente la Liga está instalada en Vitoria. La visita al campo del Alavés, curiosamente el primer rival del campeonato (cosas del moderno calendario asimétrico) puede ser el penúltimo episodio de la historia. Lo será si el once azulgrana suma la segunda victoria de «la semana de nueve puntos» que describió Ernesto Valverde, que empezó el pasado sábado ante la Real Sociedad (2-1) y que termina el próximo sábado contra el Levante.

Habló Valverde de que pretendía acabar cuanto antes la Liga y tal vez por las dificultades sufridas frente a la Real, el discurso de ayer tenía un trasfondo menos imperioso. «Ganar la Liga cuanto antes es lo que desea cualquiera. Lo que queremos es ganarla y está en nuestra mano; veremos si somos capaces», matizó el entrenador azulgrana. Valverde retomó la línea que trazó tras el encuentro contra los donostiarras, recordando que es más fácil hablar que hacer. «Aquí nos ponemos todos estupendos, pero nos enfrentamos a un equipo que sigue con opciones de ir a Europa», recordó el técnico.

El Alavés está cada vez más lejos de Europa por una pronunciada mala racha de resultados. A seis puntos del Sevilla. El primer gran semestre de Liga se ha torcido. Solo ha vencido en cuatro partidos de 16 (18 puntos de 48 disputados) desde enero, y la última victoria data del 16 de marzo. «No podemos permitir que el Barça venga a pasearse», dijo Abelardo, apelando al orgullo de su plantilla para impedirlo.

Igual que el Barça. A Valverde solo le importa ganar tiempo porque el título no lo perderá. Tarde o temprano acabará depositando el trofeo en el museo. Ahí radica el mérito azulgrana: en que es el virtual vencedor desde hace semanas. El año pasado cantaron el alirón en la jornada 35 en La Coruña (2-4). La visita del Levante es la misma jornada de esta edición, y el Atlético y el Madrid siguen tan lejos como antes. La diferencia de puntos ejerce un efecto disuasorio en los rivales. Los dos ya bajaron los brazos al sentirse incapaces de competir con el Barcelona, un campeón infalible como pocos. Solo ha perdido dos partidos y fue en septiembre (en Leganés, 2-1) y en noviembre (3-4 con el Betis). «El problema es quedarte sin objetivos, porque cuando tienes objetivos claros que conseguir las piernas están frescas», observó Valverde, aceptando que su equipo no acusa el cansancio.

Y si lo acusara, tiene recambios a mano para que el equipo mantenga su nivel. La alineación de Mendizorroza registrará novedades (21.30). Ante la Real Sociedad descansaron Busquets, Sergi Roberto y Coutinho, que volverán a la titularidad. Arthur podría sentarse por los síntomas de agotamiento que muestra en su primera campaña en la élite. La gran incógnita es saber si Messi y Luis Suárez se sentarán en el banquillo. O si Coutinho y Dembélé coincidirán en la delantera.

Destacamos

Galerías de fotos