Ver a Messi, Neymar y Luis Suárez sanos y exhalar un suspiro de alivio. Luis Enrique pudo cerrar con tranquilidad la puerta de la ciudad deportiva. Los tres componentes del tridente, los últimos en aparecer habitualmente en el campo de entrenamiento, también fueron los últimos en regresar de sus respectivas selecciones. Sanos y salvos para afrontar el loco mes de abril que aguarda al Barça. El parón solo ha registrado la baja de Arda Turan, con una lesión en el aductor de la pierna derecha.

Un loco mes de abril en el que el Barça ventilará su suerte esta temporada. Loco porque jugará dos partidos por semana que, a estas alturas, poseen todos un cariz trascendental. Empezando por el de mañana en Granada, el escenario donde conquistó la pasada Liga, revalidando el título del año anterior. La visita a Los Cármenes abre un calendario frenético con 9 partidos en 29 días, entre ellos la eliminatoria europea ante la Juventus, dos jornadas intersemanales (Sevilla y Osasuna en el Camp Nou), el clásico ante el Madrid (23 de abril) y el derbi contra el Espanyol en Cornellá (día 30).

El azar quiere que Messi, que volvió ayer más descansado de lo habitual al perderse el último partido de Argentina en Bolivia por sanción, no podrá jugar en Granada. También por sanción, tras ver la quinta amarilla en la despedida ante el Valencia. No obstante, estarán disponibles Luis Suárez y Neymar, que marcaron con Uruguay y Brasil. Suárez marcó el triplete que dio el título en el cierre de la anterior Liga; Neymar buscará en Granada el gol número cien con el Barça.

En el Real Madrid, la presencia de todos los internacionales, incluidos Cristiano Ronaldo, Pepe, James Rodríguez y Keylor Navas, marcó la quinta sesión preparatoria de la semana, penúltima antes de recibir mañana al Alavés. Zinedine Zidane, técnico madridista, también contó con Dani Carvajal. El entrenamiento tuvo al balón como gran protagonista, con posesión y circulación del esférico, presión y disparos.